Colocan barreras de contención en buque encallado en Colima

0

La Profepa informó que la empresa naviera responsable del buque “Los Llanitos”, encallado en los límites de Jalisco y Colima, inició la instalación de las barreras de contención para evitar el posible derrame de 11 mil 484 litros de aceite y 489 metros cúbicos de diésel, con que cuenta la embarcación.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que tras el paso del huracán Patricia y en reunión de trabajo en la VI Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), en Manzanillo, se conformó un Comité de seguimiento sobre el estado que guarda la embarcación varada desde el pasado viernes 23 de octubre.

Dicho comité quedó integrado por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa, Semar, Capitanía de Puerto y la empresa naviera.

Personal de la Profepa, en coordinación con la Semar constató la instalación de dichas barreras contenedoras, cuyo objetivo es evitar que los hidrocarburos se dispersen en las aguas marinas.

Por tanto, se mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que concluya la instalación total de las barreras contenedoras y, en su oportunidad, en una segunda etapa, se vigilará que se lleven a cabo los trabajos correspondientes al trasiego de combustible, para eliminar el riesgo de contaminación del agua.

Para el efecto, la empresa naviera responsable del buque granelero de bandera mexicana tendrá que presentar en su momento, un plan en el que informe cómo efectuará la extracción del combustible y los trabajos de limpieza y restauración, en su caso.

Agregó que la víspera, se realizó una reunión en la que participaron la empresa naviera, la aseguradora, la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Profepa y Semarnat, para determinar el plan de acción y efectuar a la brevedad posible dicho trasiego, con el fin de evitar el derrame de hidrocarburos y una contingencia ambiental.

En una reunión de trabajo paralela, en la VIII Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), en Puerto Vallarta, esta última dependencia informó que no resulta viable retirar el buque de la zona en la que encalló, por lo que se descargará el combustible y el navío será hundido para efectos de formación de un arrecife artificial.

NTX

Deja una respuesta