GDF buscará consenso para proyecto del nuevo aeropuerto: Chertorivski

0

El Gobierno del Distrito Federal realizará en los próximos cuatro meses un amplio diálogo con diversos sectores sobre el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informo el secretario de Desarrollo Económico de esta capital, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al participar en el primer foro: Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto, dijo que con las aportaciones de vecinos, autoridades, legisladores, empresarios y expertos, se elaborará un documento que se entregará, en febrero de 2016, a las autoridades federales responsables de esa obra.

Las mesas de diálogo forman parte del “Plan de Participación Social y de Diálogo con todos los sectores e instancias relacionadas con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Destacó la necesidad de que las decisiones que se tomen en esa obra sean producto del consenso de habitantes y autoridades federales, estatales y de la ciudad de México, así como del Poder Legislativo Federal y de la ciudad de México, del sector privado y de las aportaciones de expertos y especialistas.

Las conclusiones de las mesas de diálogo se entregarán a los responsables directos del proyecto que involucra más de 740 hectáreas.

Chertorivski Woldenberg señaló que el plan del nuevo aeropuerto de la ciudad de México “deberá ser un punto de quiebre en una obra sustentada en un acuerdo político y social”, pero también una ocasión para promover el desarrollo económico, social y urbano del oriente de la capital del país.

A partir de este mes de octubre y hasta enero próximo, se llevarán a cabo una encuesta y mesas de discusión con habitantes de diversas colonias ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, las más directamente relacionadas con la obra, agregó.

De manera paralela, se fortalecerá el diálogo con los demás sectores: gubernamental, del Poder Legislativo federal, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, empresarios y especialistas.

Recordó que hace dos semanas se llevó a cabo el foro internacional “La gran transformación urbana, aeropuerto y ciudad”, organizado en la capital del país por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

En ese encuentro, comentó, hubo 44 participantes entre especialistas de México y el extranjero, organizaciones sociales, representantes de los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal.

Se presentaron experiencias y propuestas de tres países que en los años más recientes llevaron a cabo “la emigración de sus aeropuertos, en un proceso parecido al mexicano, en las ciudades de Berlín, Alemania; Austin, Texas, y Quito, Ecuador, y cuyas experiencias podrían ser muy importantes para nuestro país”.

Finalmente, destacó la importancia de que “logremos heredar un mejor aeropuerto y una mejor ciudad a las futuras generaciones”, en la capital del país.

NTX

Deja una respuesta