Toledo destaca la necesidad de acondicionar el Puerto para que se pueda adherir al Corredor Mediterráneo

0

Toledo ha realizado estas declaraciones durante su toma de posesión como presidente de la Autoridad Portuaria, en la que ha estado acompañado de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y del presidente de Puertos del Estado, José LLorca.

Toledo ha recordado que el puerto de Castellón es “hoy lo que es gracias a su trabajo colectivo” y que “hablar del puerto es hablar de historia de presente y de futuro”. Así ha mencionado que tras las transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, “hoy ocupa el décimo lugar de todos los puertos españoles”.

Según ha señalado, son tres los factores que explican esta posición: su buena reacción frente a la crisis que le ha permitido ganar en competitividad e incrementar las exportaciones, un incremento de la diversificación que ha “aumentado notablemente nuestra sostenibilidad”, así como un buen proceso de planificación y ampliación del puerto, catalogada como “necesaria” por Toledo y que “comportó una inversión de 540 millones de los que 310 fueron de capital privado”.

A su vez, Toledo ha hecho alusión al endeudamiento que actualmente tiene el puerto, deuda que “al cierre de 2014 era de más de 78 millones”. De esta manera, ha remarcado la importancia de una “urgente reestructuración de la deuda que consiga “abaratar costes y permita tener un fondo de maniobra positivo”, así como “compatibilizar el pago de la deuda y la disposición de recursos”.

PRIORIDADES

Toledo también ha destacado la importancia de mantener o aumentar la competivividad, que depende, entre otras cosas, de la mejora de los accesos terrestres y servicios que dependen de la Administración General del Estado, según ha dicho, mientras que también se ha referido a la comunidad que trabaja en el puerto. “El puerto no puede estar con esa precariedad y esos servicios reducidos, máxime cuando otros puertos con mucho menor trazo que el nuestro tiene mayores dotaciones”, ha añadido.

Entre los factores internos que afectan a la competitividad del puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho que se encuentra una “gestión interna orientada a garantizar la competitividad” con medidas como “la rebaja de tasas a medida que sea asumible y con una mejora continua de la calidad de los servicios prestados que hay que adaptarlos a las necesidades cambiantes de las empresas”.

Toledo también ha hecho referencia a la necesidad de cuidar la cadena logística, y ha apostado por seguir creciendo “consiguiendo otras líneas regulares porque poder exportar desde el puerto de Castellón supone ahorros y mayor competitividad a las empresas castellonenses”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha hecho referencia a la ampliación del puerto, que le dotó de “nuevas capacidades para hacer frente a nuevos desarrollos logísticos e industriales”.

REESTRUCTURACIONES

Llorca ha remarcado la necesidad de “hacer reestructuraciones” y “trabajar para reducir la deuda”, para lo cual ha hecho hincapié en la necesaria “colaboración público privada”. Con esta finalidad ha citado alguna de las modificaciones legislativas destinadas a conseguir esta finalidad, entre las que se encuentra “la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias a 50 años”.

Respecto a la conectividad del puerto, ha señalado que “es una asignatura pendiente” para lo que se han creado elementos que permitan colaborar con la financiación de estas infraestructuras. Uno de estos elementos es un “fondo financiero que va a permitir a los puertos españoles colaborar en sus proyectos colectivos”, ha dicho.

Por otro lado, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha subrayado la necesidad de “impulsar nuestras potencialidades de nuestro enclave estratégico”, para lo que -ha dicho- sería preciso generar las infraestructuras necesarias para ser más competitivos. Todo ello con el objetivo de “conseguir que en un mercado global nos elijan”.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Acondicionar el puerto de Castellón para que se pueda adherir al corredor mediterráneo ha sido una de las prioridades citadas tanto por Toledo, como por Llorca y Salvador. Así, Toledo ha señalado que

el puerto de Castellón tiene que estar conectado con el Corredor Mediterráneo de mercancías cuanto antes”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha plasmado la necesidad de “encontrar las fuentes de financiación necesarias para la necesaria ampliación y así facilitar el acceso al puerto cuanto antes”, para lo que ha solicitado la ayuda de la iniciativa privada.

A su vez, Llorca ha aseverado que “el corredor mediterráneo no tiene sentido sin el acceso a los puertos” que es “una opción reclamada en Castellón”. En este sentido, según ha dicho, en estos momentos se va a licitar el proyecto y “cuando esté acabado es cuando se podrán licitar las obras”, por tanto “esperamos que la condición administrativa esté lista en los próximos meses”.

Para ello, -ha dicho- “estamos articulando los mecanismos para su financiación” y “seguiremos trabajando no solo en el acceso en sí, sino en la adaptación del puerto al ancho europeo y a conectar la dársena norte con la sur a través de un puente móvil”.

Llorca también ha afirmado que lo que hay que hacer dentro del puerto lo “tiene que asumir la iniciativa privada”. “Tienen que rellenar la dársena y tienen que dotarla de infraestructuras y superestructuras capaces para desarrollar más actividad, todo ello porque el puerto tiene que centrarse fundamentalmente en la accesibilidad”.

Salvador ha señalado que el Corredor mediterráneo es “una infraestructura imprescindible para la economía valenciana y de Castellón” para la que existe una “necesidad desde la lealtad institucional de reivindicarlo con fuerza”. Así, la consellera ha reclamado la necesidad de “acelerar el nivel inversor” de este corredor.

Te Interesa

Deja una respuesta