Instalarían primer puerto espacial en Chiapas

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), analizan instalar el primer puerto espacial en el estado, luego de firmar un convenio de intercambio académico.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el acuerdo surgió luego de que en su visión por impulsar la tecnología y las actividades espaciales en México, la AEM y UPChiapas encontraran sinergia en la temática.

El acuerdo también considera aspectos como el intercambio tecnológico y académico con instituciones nacionales e internacionales especialistas en el desarrollo científico, tecnológico y de ingeniería.

Se espera que con este primer puerto se obtengan beneficios económicos y sociales para el estado, además, se usaría como una plataforma de despegue de microsatélites.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPChiapas, Sergio Saldaña Trinidad, destacó que el despegue de microsatélites ayudaría para el estudio de fármacos, meteorología, clima, monitoreo, entre otros.

A partir de la colaboración que se acordó, la UPChiapas abrirá más alternativas y posibilidades en el desarrollo de satélites, cargas útiles y experimentos en microgravedad; así como la formación y capacitación de recursos humanos en las tecnologías del espacio.

“Esperamos que se puedan desarrollar en conjunto con AEM y formar una generación con nuevas capacidades en nuestros alumnos de la UPChiapas”, mencionó Saldaña Trinidad.

NTX

Deja una respuesta