Invierten $315 MM para mecanizar descarga y almacenamiento de granos en puerto Haina

0

Con una inversión superior a los RD$315 millones de pesos, fue modernizado en el puerto de Haina occidental, un sistema de instalaciones para descarga y almacenamiento de materias primas del sector agroalimentario que facilitará las operaciones de buques de gran volumen.

Los trabajos se realizaron por iniciativa de Instituciones Pecuarias Dominicana organización que aglutina 24 empresas con cientos de productores, y SANUT DOMINICANA, S.A. una empresa de capital privado que ha proyectado, en los próximos tres años, una inversión adicional de RD$500 millones para triplicar su capacidad de almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, hasta convertir este puerto en el de mayor volumen de movimiento en este renglón y en un facilitador importante del comercio internacional.

Miguel Lajara, presidente de SANUT DOMINICANA, S.A., explicó que la modernización y automatización de la terminal, en la falda del puerto No. 4, consiste en una estructura de última generación para recibir, descargar, almacenar y despachar granos importados para el sector agroalimentario, con un mecanismo que reduce a la mitad el tiempo de descarga y logra un rendimiento del 200% en la operación.

Lajara explicó que éste es un sistema mecanizado, conocido como Ojiva, que se instala por primera vez en el país y el Caribe, usa un área de 168 mil metros cuadrados –incluyendo almacenes- en la Terminal Tegra. Posee una banda doble de aproximadamente 250 metros lineales que une la descarga del buque con los almacenes y permite la descarga de grandes barcos graneleros a una velocidad aproximada de diez mil toneladas métricas por día.

El nuevo sistema sustituye al actual, caracterizado por que el barco descarga los granos en camiones, proceso que por su lentitud obliga a la nave barco a permanecer mucho tiempo en el muelle incrementado los costos.

“Con la remodelación de la fachada, la construcción de áreas de maniobras, tanques de almacenamientos y ahora el proyecto de mecanización, hemos cumplido con un plan maestro de inversión privada que unido a su posición dentro del gran Santo Domingo nos consolida como la infraestructura logística de mayor potencial futuro en la República Dominicana”, enfatizó Miguel Lajara.

Lajara resaltó que el salto cualitativo en la calidad de los servicios de descarga y la optimización de los movimientos de transporte terrestre, han sido favorecidos por las inversiones realizadas por el Gobierno en la carretera que conecta a Haina con la carretera Duarte.

“Las empresas adheridas a nuestro proyectos serán las primeras en recibir las más avanzadas tecnologías en la descarga de graneles en el país, con una alta fiabilidad en su control, con un manejo mínimo y sistemas de seguridad que cumplirán con los protocolos exigidos internacionalmente en este tipo de operación portuaria”, agregó.

Este nuevo sistema posicionará el puerto de Haina Occidental y le da a esa terminal una posición privilegiada que contribuirá a la consolidación de nuestro país como el mayor productor de proteína cárnica de Centroamérica y el Caribe, indicó Lajara.

Deja una respuesta