Puerto de Mazatlán, puerta para movimiento de automóviles: SCT

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca que el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, vuelva a ser una atractiva puerta de importación-exportación de automóviles y autopartes, tras el arribo del primer embarque de vehículos de importación.

La llegada de Nissan a Mazatlán habla, por un lado, de la confianza que los inversionistas de esta empresa global tienen en México y en el gobierno federal, subrayó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en la ceremonia del primer buque de unidades importadas en el puerto de Mazatlán, Ruiz de Teresa dijo que en esta primera etapa el movimiento de Nissan será de tres mil unidades vehiculares mensuales.

Refirió que en unos seis meses se iniciaría la exportación de vehículos, lo que representaría un movimiento aproximado de 100 mil autos al año en la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán.

El objetivo es que Mazatlán vuelva a ser una atractiva puerta para la importación y la exportación de armadoras de automotores, “pues como recordarán, en su mejor momento el puerto llegó a manejar hasta 54 mil autos al año de marcas como Chrysler, Honda y General Motors”, sostuvo.

Indicó que por su ubicación privilegiada en el litoral del Pacífico y su potencial logístico y productivo, el puerto de Mazatlán es la puerta del corredor económico del norte, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo de Sinaloa.

Comentó que Ford ya realizó pruebas y es muy posible que se tenga también a esta armadora en el puerto moviendo alrededor de 15 mil vehículos al año, en tanto que Chrysler ha manifestado interés en Mazatlán y evalúa las condiciones de su participación.

El funcionario Teresa resaltó que este año, de acuerdo con ProMéxico, la automotriz Nissan anunció inversiones estimadas en dos billones de dólares en el país, y tan sólo de enero a agosto importó 25 mil 91 vehículos a México y exportó 295 mil 110 unidades.

Expuso que el inicio de operaciones de esta compañía también habla del trabajo de los gobierno federal y estatal y de la API Mazatlán para atraer más inversiones para elevar la competitividad del puerto.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, Guillermo Ruiz puntualizó que los autos llegarán al puerto y la Terminal Marítima Mazatlán operará su maniobra, posteriormente Ferromex los transportará a la planta Nissan de Aguascalientes para distribuirlos a su destino final.

Notimex

Deja una respuesta