Zonas Económicas Especiales atraen a inversionistas

0

El anuncio de la zona económica en el Istmo de Tehuantepec ha comenzado a generar interés del sector privado, que quiere estar presente en uno de sus extremos, aseguró el director de la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, Ovidio Noval.

“En breve me reuniré con directivos de TMM y una firma naviera que nunca se había acercado al puerto pero tiene gran presencia en México, y ya nos buscó para tener un encuentro”, comentó.

Sin mencionar eventuales cifras de inversión, aseguró que se han generado condiciones propicias para atraer capital privado: la zona económica, la planta de Braskem Idesa que iniciará operaciones el próximo mes y un incipiente manejo de contenedores.

El directivo recordó que el proyecto de generar un polo transístmico se había aplazado durante varios años y que el impulso actual genera las certezas necesarias.

“Se han solicitado cerca de 4,343 millones de presupuesto para el próximo año que se ocuparán en temas de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria, porque en la parte de Oaxaca se debe contar con un aeropuerto que pueda responder a las exigencias que se presentarán”, agregó.

Sobre la eventual participación de TMM en el puerto de Coatzacoalcos, explicó que podría ser para dar servicios de cabotaje para llevar productos al puerto de Veracruz, por ejemplo, y de ahí subirlos a embarcaciones más grandes.

“Otro gran tema que se debe considerar es que China es un gran importador de polietilenos que se producirán en la zona. De ahí se pueden enviar por tren a Salina Cruz y de ahí a Asia”, comentó Noval.

El titular de la API dijo que las charlas que ha tenido desde hace varios meses con empresarios coreanos y japoneses interesados en estar presentes con inversiones en la región, previas al anuncio de la zona económica, seguramente se intensificarán para conocer los “detalles finos”.

NTX

Deja una respuesta