Aeroméxico recibe noveno Dreamliner; cierra primera fase de pedidos

0

Con la entrega del noveno avión Boeing 787-8 que la aerolínea recibió este fin de semana se completó la primera etapa de pedidos del equipo, según confirmó Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas para África, América Latina y el Caribe de Boeing.

En entrevista con Excélsior, el directivo recordó que será a partir de 2017 cuando comiencen las entregas de los aviones Boeing 737MAX que forman parte de un pedido de 100 equipos que Aeroméxico anunció en 2012, por un monto de 11 mil millones de dólares. De ese encargo, 90 serán tipo B737MAX y diez, B787-9 Dreamliner.

“La economía mexicana está mucho mejor de lo que están otros países en la región. Para Boeing, México es el brillante de Latinoamérica, pues las aerolíneas están bien, hay ganancias, crecimiento y eso gracias a que han hecho lo correcto”, indicó.

Respecto de la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, destacó que los Cielos Abiertos (Open Skies) promueven la conectividad, frecuencias e incremento de capacidad, “lo que nos beneficia a nosotros como proveedores porque hay más demanda para nuestros aviones”.

Sin embargo, reconoció que si el mercado recae o presenta restricciones como las que podría enfrentar Aeroméxico si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impide una concentración con la empresa estadunidense Delta Airlines, sí habría baja en la demanda de equipos.

“Nos interesa que haya plena libertad”, puntualizó.

Cabe recordar que la semana pasada, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que si la compañía no logra aliarse con Delta podría existir un impacto sobre sus inversiones.

Pero a pesar de lo anterior, hasta ese momento la aerolínea estadunidense no había anunciado la intención de comprar hasta 49 por ciento del capital de su símil mexicana.

Mayor eficiencia

Van Rex Gallard comentó que la llegada de los aviones Boeing 737 MAX a la flota de Aeroméxico dará un nuevo apogeo a la aviación mexicana, pues será un avión con mayor alcance y autonomía que hará de Aeroméxico una empresa más competitiva.

Según datos de la aerolínea mexicana, el B737MAX permitirá un ahorro de combustible de hasta 20 por ciento
por avión.

Demanda

De acuerdo con el último pronóstico de Boeing, la aviación comercial en América Latina será una de las de mayor crecimiento en el mundo durante las siguientes dos décadas, por lo que necesitarán tres mil 50 aviones nuevos, valorados en aproximadamente 350 mil millones de dólares.

Del volumen total de nuevos equipos, 83 por ciento serán de un solo pasillo, en tanto que la flota de fuselaje ancho requerirá sólo 340 nuevos aviones.

Previamente, Carlos Torres, director de Relaciones Institucionales de Aeroméxico, expuso que la llegada de los equipos consolidará la homogenizacion de sus naves, en conjunto con los aviones B787 Dreamliner. “El 737 siempre ha estado presente en la flota de Aeroméxico.”

Explicó que la empresa ha migrado de los aviones B737-700 a los 737-800, con capacidad para 125 y 150-160 pasajeros respectivamente.

“La idea es tratar de homogeneizar la flota para que se tenga mayor capacidad, alrededor de 40 asientos más”, aseveró.

Agregó que la familia de aviones 737, en posesión de la empresa, ha tenido actualizaciones como nuevos winglets, que también permiten mejoras en ahorro de combustible.

En los últimos años se ha homogeneizado la flota de corto y largo alcance, “con lo que nos hemos comprometido por ser una industria más limpia “, comentó.

Dinero e Imagen

Deja una respuesta