Un estudio encargado por el Cabildo concluye que el Puerto de Lanzarote ganó 850.000 euros en 2014

0

Un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), encargado por el Cabildo de Lanzarote, concluye que el Puerto de Arrecife generó en el último año unos beneficios de hasta 850.000 euros frente a los 446.000 euros de pérdidas que le atribuye la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

A ese resultado de 850.000 euros de beneficios llega la consultora tras efectuar ajustes sobre las cuentas aportadas por Puertos de Las Palmas, sobre las que ha mostrado “diferencias” de criterios, especialmente en la atribución de ciertos gastos que el organismo provincial imputa al Puerto de Arrecife.

Así, aún teniendo en cuenta los “costes indirectos” que la Autoridad Portuaria provincial carga al Puerto de Arrecife, el muelle capitalino habría obtenido unos beneficios de 585.000 euros. Sin considerar esos costes indirectos, especialmente el de ciertos gastos de personal, los beneficios del Puerto de Arrecife se habrían disparado el año pasado hasta los citados 850.000 euros.

La diferencia entre los gastos del Puerto de Arrecife que considera “razonables” la consultora con respecto a los que atribuye la Autoridad Portuaria presidida por Luis Ibarra es superior al millón de euros en el último ejercicio.

Una de las principales discrepancias radica en la dotación para la amortización de las infraestructuras y equipos del Puerto de Arrecife: mientras que Puertos de Las Palmas considera que son 3,2 millones, el estudio de PwC limita esa cifra a 2,8 millones de euros.

En el estudio se explica que esa diferencia sustancial se debe a que la consultora “ha imputado el coste directo del inmovilizado adscrito al Puerto de Arrecife”, mientras que Puertos de Las Palmas ha incluido la amortización de instalaciones que “teóricamente se utiliza para todos los puertos” del organismo provincial, como la “sede de la Autoridad Portuaria en Las Palmas de Gran Canaria”.

Otro punto de discrepancia tiene que ver con los gastos e instrumentos financieros. Puertos de Las Palmas considera que ascendieron a 728.000 euros en el último año en las instalaciones de Arrecife. Sin embargo, la consultora PwC destaca que el Puerto de Arrecife genera “flujos de caja positivos para financiar su actividad” sin necesidad de acudir a endeudamiento. Por ello, no considera “óptimo el criterio de reparto” adoptado por la Autoridad Portuaria provincial.

Además, la consultora entiende que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no puede distribuir en cada puerto del organismo los gastos por productos financieros “en la medida que no se conocen las inversiones financiadas por cada préstamo” ni si se corresponden a obras ejecutadas en el Puerto de Arrecife.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.