Alistan modernización del Puerto Dos Bocas

0

Con una inversión de 4,294 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la ampliación de Puerto Dos Bocas, Tabasco, con el objetivo de convertirlo en el centro de negocios del Golfo de México y la plataforma de operaciones petroleras más moderna del país, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que espera la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El gobierno federal asegura que existe saturación de carga en los puertos del país, por lo que es necesario invertir en la ampliación de esta infraestructura para dar mayor competitividad.

Según el proyecto, el Índice de Competitividad Global 2013 del Foro Económico Mundial sitúa a México en el lugar 41 de 144 países en esta materia de infraestructura de transportes, lo que nos posiciona casi a 40 lugares de distancia de nuestros principales socios comerciales y debajo de naciones con desarrollo similar en la región.

Del total de puertos y terminales, existen cuatro estratégicos para la movilización de carga comercial (Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas), los cuales transportan 96% de carga contenerizada, 65% del granel agrícola, 40% del granel mineral y 38% de la carga general suelta.

El crecimiento constante de la carga comercial ha generado que la infraestructura en las regiones de los puertos estratégicos esté al límite de su capacidad.

“Esta saturación se da especialmente en las terminales de contenedores, ya que el movimiento de carga contenerizada ha crecido desde los 3.3 millones de TEUs (unidades equivalentes a 20 pies), en el 2008, hasta 4.9 millones de TEUs en el 2012.

“Uno de los principales retos para los puertos mexicanos es adecuar su infraestructura para crear puertos de clase mundial que reciban buques de última generación”, refiere el documento.

Ubicación estratégica

En ese contexto, el documento explica que la ubicación del puerto de Dos Bocas es estratégica, debido a que en esta parte del Golfo de México, la plataforma continental marina alcanza 17 metros de profundidad, además de su cercanía al área de producción de hidrocarburos, lo que le da una importante ventaja en relación a otras terminales.

El Puerto de Dos Bocas es el segundo a nivel nacional en volumen de exportación de petróleo, después de Cayo Arcas, Campeche, y el primer en valor del volumen exportado, ya que por Dos Bocas se exporta la mezcla mexicana de crudo que alcanza un mejor cotización en el mercado internacional, convirtiéndolo en una pieza importante del Sistema Portuario Nacional para la captación de divisas para el país.

“Dos Bocas es el puerto soporte dentro del Sistema Portuario Nacional a la logística de apoyo y abastecimiento de la industria petrolera en las actividades costa afuera, a través del tráfico denominado off shore”, según se lee en la MIA, la cual propone 21 obras tanto en mar como en tierra.

Trabajos a realizar

Se trata de reparación y prolongación de los rompeolas, prolongación de espigones, construcción de muelle petrolero y muelle poniente, dragados, terrenos ganados al mar, relleno y nivelación de predios, vialidades en la Terminal de Usos Múltiples y red de alumbrado de energía alternativa en ésta, bodega, tanque para almacenamiento de agua potable y centro de control de tráfico marino y atención a emergencias.

Las obras en mar implican siete dragados en una superficie de 2,362 metros cuadrados y un volumen total de dragados de 17 millones 075,875 metros cúbicos, que es el impacto ambiental más importante que prevé la obra a realizarse en los próximos 20 años. La promovente del proyecto ante la Semarnat es la Administración Portuaria Integral del Puerto Dos Bocas, de acuerdo con la MIA.

Ficha técnica

  • El Puerto de Dos Bocas posee ventajas comparativas y competitivas para llevar a cabo actividades especializadas relacionadas con la industria petrolera, debido a la cercanía con las principales zonas de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México.
  • Anualmente recibe un promedio de 6,000 embarcaciones de diversos tipos, con un movimiento de más de 8 millones de toneladas de carga.
  • Tiene un padrón de más de 60 empresas prestadoras de servicios portuarios.
  • El parque industrial se ubica dentro del Recinto Portuario, en una superficie de 70 hectáreas.
  • La Terminal de Usos Múltiples cuenta con un canal de navegación de 2,100 metros de longitud y un ancho de plantilla de 100 metros, dársena de ciaboga de 380 metros de diámetro y un muelle multipropósito de 535 metros.

El Economista

Deja una respuesta