Ante atentados terroristas, vigilan instalaciones de la API Salina Cruz las 24 horas

0

Para garantizar la seguridad de las instalaciones y embarcaciones navieras, el recinto fiscal e instalaciones de la Administración Portuaria Integral en esta ciudad se encuentran en alerta preventiva fase 1.

El capitán regional de Puertos, Miguel Ángel Martínez Hernández, explicó que por protocolo de seguridad y ante los atentados terroristas que han sufrido otras naciones, las instalaciones en Salina Cruz se encuentran en alerta permanente.

Como medida preventiva, el puerto se encuentra en fase uno, y está siendo vigilado las 24 horas, a través de potentes cámaras de video-vigilancia instaladas en lugares estratégicos, afirmó el capitán de puertos.

Por ser internacional las medidas de seguridad, están activados en los aeropuertos, refinerías, terminales de autobuses, trenes subterráneos y en instalaciones portuarias de todo el mundo.

Detalló que los 17 puertos mexicanos más importantes del país, por conducto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante cuentan con un Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), misma que se encarga de cuidar y proteger las instalaciones portuarias de actos terroristas, de conformidad, con lo establecido en el código de protección a las instalaciones portuarias”, agregó.

Dentro de todas estas medidas de seguridad en los puertos en su carácter de capitán de puerto regional tienen una estrecha comunicación con el oficial del OPIP, quien es su interlocutor, que lo mantiene informado.

Subrayó que para garantizar una total seguridad en los puertos de México, en el 2014 se constituyó la Unidad de Reacción Inmediata denominada Unidad Naval de Protección Portuaria, conformada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Secretaría de Marina, y que tiene como objetivo prevenir atentados terroristas.

El UNAPROP es un cuerpo de “elite” y es el encargado de la seguridad, portuaria y está conformado por personal naval de la Secretaría de Marina, quien se encarga de cuidar y proteger las instalaciones portuarias las 24 horas.

“Y es que este grupo de acción inmediata está para garantizar las actividades portuarias ante actos terroristas denominado Interfax que es puerto-puerto, buque-buque, en la que establece los códigos rojos de alerta máxima”.

Dijo que ante cualquier atentado que se pudiese dar en las instalaciones portuarias corresponde al capitán de puerto aplicar el primer código. Subrayó que el “código rojo uno” corresponde al personal a su mando vigilar y supervisar exhaustivamente todas y cada una de las instalaciones portuarias que éstas se encuentran en paz y tranquilidad.

Destacó que el “código rojo dos” consiste en monitorear las embarcaciones petroleras y particulares que se encuentren atracadas en el muelle, así como las que se encuentren fondeadas mar adentro.

El “código rojo tres” está considerado como de alerta máxima, y es cuando la Secretaría de Marina, Armada de México toma el control de las instalaciones portuarias para vigilar que no exista algún desequilibrado que se pudiese introducir a las instalaciones portuarias y tomar una lancha y colocar una bomba en el casco de un barco, lo cual podría traer un efecto dominó que desencadenaría explosiones tras explosiones, toda vez que existen muchos ductos de Petróleos Mexicanos hasta llegar a la refinería Antonio Dovalí Jaime”, por lo que existe una estrecha coordinación y vigilancia en las instalaciones portuarias, concluyó.

Por ser internacional las medidas de seguridad, están activados en los aeropuertos, refinerías, terminales de autobuses, trenes subterráneos y en instalaciones portuarias de todo el mundo.

Deja una respuesta