API MANZANILLO PARTICIPA EN EL 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR

0

En días pasados, La Administración Portuaria Integral de Manzanillo participó en el 2do congreso Internacional en Comercio Exterior, Aduanas y Logística denominado “Aduanas, Comercio Exterior y Logística, Alianza Indisoluble para el Desarrollo Económico de México”, desarrollado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de dar a conocer las ventajas competitivas y la infraestructura con la que cuenta el puerto colimense.

Ante empresarios regiomontanos, Agentes Aduanales y estudiantes de comercio exterior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Gerente Comercial Hugo Javier Chagoyan Pérez, hizo énfasis en la importancia que cada cesionario e inversionista tiene, puesto que son ellos y los diferentes actores portuarios quienes de manera eficiente reciben y mueven las mercancías, siendo el puerto estratégico nacional que recibe mayor cantidad de carga contenerizada, misma que es trasladada vía carretera o ferroviaria a gran parte del país, incluyendo Monterrey.

CONTENIDO2-19-11-2015

Por esto mismo, se hizo hincapié en exponer el término “Hinterland” y lo que esta palabra es al lenguaje portuario, subrayando que gracias a las mercancías arribadas al Puerto de Manzanillo, diversos estados del centro y noroeste del país se abastecen de las mercancías importadas por este Recinto Fiscal, tales como Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas, sin contar que, aunado a la Conectividad Terrestre con la que el Puerto cuenta, los destinos a donde pueden llegar dichas mercancías también incluyen Estados Unidos y Canadá.

Además de esta información, Chagoyan Pérez destacó en su ponencia que el Recinto Portuario cuenta con una gran infraestructura, capaz de recibir navíos de gran tamaño y grandes cargas. Habló de las capacidades, tanto estáticas como dinámicas, haciendo énfasis en que la capacidad estática es de más de 54 mil Teu´s y la dinámica de más de 2 millones de Teu´s, con una superficie de 437 ha, 30.23 km de vías férreas, una profundidad en canal de 16 metros, así como 34.92 km de vialidades interinas.

CONTENIDO3-19-11-2015

El Gerente de Comercialización explicó, que la Conectividad Marítima del Puerto de Manzanillo es vital, pues son 35 las líneas navieras que entran y salen del Puerto, manteniendo sólidas relaciones comerciales con 75 destinos en todo el mundo, señalando que el Puerto Colimense se especializa en el manejo de carga contenerizada, promoviendo líneas de negocio acordes a este último rubro.

Ante ello, hizo referencia respecto al Histórico de Movimiento de Teu´s, el cual ha ido incrementando desde el 2004 a la fecha, siendo este el año de mayor movimiento de contenedores. En este sentido, es así como el Puerto de Manzanillo ocupa el 1er lugar nacional en Carga Conterizada, el 4to en Latinoamérica y el LXVIII a nivel mundial.

Otro punto importante que se destacó en el Congreso Internacional de Comercio Exterior, fueron los procedimientos automatizados que el Sistema “Puerto sin Papeles” otorga al Recinto, el cual hace que los trámites y servicios puedan ser en línea, optimizando tiempos y espacios, con disponibilidad las 24 horas del día desde cualquier dispositivo móvil y con funcionamiento en tiempo real.

Finalmente y para cerrar su ponencia, destacó las garantías vigentes con las que el Puerto cuenta, así como los estrictos códigos de seguridad Portuaria bajo los que éste se maneja.

Deja una respuesta