Buque Escuela Cuauhtémoc alista su arribo al puerto de Acapulco

0

En las instalaciones del muelle Icacos, de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Acapulco, Guerrero, se espera para este miércoles el atraque de este navío, con lo que concluye el Crucero de Instrucción Levante Mediterráneo 2015.

Hasta el momento está confirmada la presencia en la ceremonia de llegada de los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, así como del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

Desde las primeras horas del martes, el personal del Buque Escuela Cuauhtémoc realizó los últimos trabajos y detalles para dejar a punto el navío que durante 200 días visitó 13 países y 16 puertos, siendo el más lejano Estambul, en Turquía.

MISIÓN CUMPLIDA

Llegar a puerto con la tripulación completa y sin ningún incidente grave es el mejor reporte que se puede entregar a los mandos, afirmó el comandante del buque, capitán de navío Pedro Mata Cervantes.

Cumplimos con cada uno de los puntos del itinerario que propusimos, lo cumplimos apropiadamente, arribamos y zarpamos de cada uno de los puertos visitados a tiempo y completos, sanos y salvos, que eso es lo más importante”.

La recepción más emotiva siempre es en nuestro puerto base, porque ahí está nuestros seres queridos, es en donde el barco tiene su lugar, a donde pertenecemos, en todos los lugares nos reciben con mucho gusto y nos da mucho gusto ir, pero no somos de ahí”, comentó el capitán Mata Cervantes, a unas horas de llegar al puerto de Acapulco.

Este martes, todo el personal inició con labores para lavar la cubierta, pintando barandales, puliendo piezas y haciendo los trabajos para dejar reluciente el buque llamado El Caballero de los Mares.

En dos lanchas interceptoras llegaron insumos y equipos para la ceremonia, además de que se llevaron la basura y desperdicio generados en el último tramo de la travesía, todo bajo la supervisión del capitán Mata Cervantes.

En su formación, el mando del buque también fue tripulante del Buque Escuela en 1992, en el Crucero de Instrucción Colón Quinto Centenario del Descubrimiento de América, que zarpó de Acapulco y llegó a Barcelona, España.

El estar tantos días en la mar tiene un significado especial para los jóvenes, porque por primera vez salíamos tantos días sin ver otra cosa más que a los compañeros, el barco y la mar”.

Todo eso son experiencias que lo marcan a uno definitivamente, y creo yo que difícilmente alguien que viene en esa etapa de su juventud, como cadete a bordo de este barco, no sueña con ser un día el comandante”, expresó el capitán Mata Cervantes.

Durante el crucero de Instrucción Levante Mediterráneo 2015, uno de los puntos de visita fue el puerto de Marsella, en Francia, en julio, durante los festejos nacionales del país galo.

En esa ocasión realizaron un recorrido por el Buque Escuela Cuauhtémoc los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande.

Fue muy emotivo la presencia de las personalidades y acompañarlos, explicarles lo que hacemos y cómo lo hacemos, y es verdaderamente satisfactorio el ver el interés del presidente por ver lo que hace la gente que está bajo su mando, mostrarle la forma como cumplimos con la misión”.

Como balance, lo más importante es que zarpamos y estamos por arribar en la fecha planeada, y con esos dos aspectos cumplidos, podemos decir que estamos bien”, dijo el comandante del Buque Escuela.

BINOMIOS CANINOS REVISAN AL BUQUE ESCUELA

Minutos antes de las 8:00 horas de este martes, dos binomios caninos del personal de Infantería de Marina abordaron este navío que se encuentra navegando a la capa a 3.5 millas, equivalentes a 5.5 kilómetros, de las costas de Acapulco, Guerrero.

Los sargentos Guzmán y Avilés, con sus binomios Canela y Delta, llegaron a la cubierta del Buque Escuela con el apoyo de una de las dos interceptoras junto con los últimos suministros y equipos que serán utilizados en la ceremonia de arribo a este puerto guerrerense.

El trabajo de los binomios de la Octava Región de la Secretaría de Marina-Armada de México fue revisar cada uno de los compartimientos de la nave, para detectar la posible presencia de sustancias prohibidas.

Este procedimiento se realiza en todas las naves que arriban al puerto acapulqueño, sin excepción, incluso en el llamado Embajador y Caballero de los Mares, que regresa de una travesía de 200 días del Crucero de Instrucción Levante Mediterráneo 2015, que partió de este mismo puerto el 26 de abril de este año.

Todos los lugares son revisados por Canela y Delta, desde el camarote y las oficinas del comandante del buque, el capitán de Navío Pedro Mata Cervantes, y sus oficiales, hasta los dormitorios de cadetes, clases y marinería.

La cocina, los comedores, almacenes, zona de lavandería, el cuarto de máquinas, todos y cada uno de los espacios son revisados por los binomios caninos, en menos de una hora.

Todo se hace muy rápido, los perros tienen es capacidad para olfatear hasta pequeñas cantidades, sólo tenemos que estar pendientes de los cambios de conducta en ellos.

Si se llegara a detectar algo, entonces ya se procedería a hacer una revisión más detalladamente, pero se revisó sin ninguna novedad” explicó el sargento Guzmán.

De la raza pastor belga, Canela tiene un año ocho meses de edad y Delta cuenta con seis años y medio, con entrenamiento para cualquier tipo de sustancias prohibidas, entre drogas y químicos precursores.

Luego de realizar el procedimiento de revisión en el Buque Escuela Cuauhtémoc, los binomios permanecieron en el comedor de tripulación, en espera de que nuevamente una interceptora los regresara a sus instalaciones.

En su primer viaje matutino, las dos interceptoras regresaron a la Octava Región Naval con toda la basura y desperdicios generados desde su zarpe del pasado viernes, de Puerto Quetzal, en Guatemala.

Fg

Deja una respuesta