Comienzan labores de trasiego en el buque “Los Llanitos”, en Jalisco

0

Con la inspección de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina, este lunes iniciaron las labores de trasiego del buque granelero “Los Llanitos”, varado desde el 23 de octubre.

La compañía naviera responsable de los trabajos de trasiego del combustible comenzó su labor, cuyo fin es prevenir derrames y coadyuvar a mitigar los daños que puedan suscitarse por el encallamiento del buque en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, durante el paso del huracán Patricia.

La nave presenta importantes fisuras que representan un peligro, por lo que las labores se llevan a cabo con precaución para evitar un derrame de hidrocarburo en aguas del océano Pacífico y costas jaliscienses.

Durante una reunión de coordinación para aplicar el Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en la Mar, celebrada la semana pasada, se fijaron los procedimientos para controlar y combatir esta contingencia.

Este lunes se hicieron las últimas pruebas y la empresa responsable determinó que está en condiciones de empezar el trasvase de los 11 mil 484 litros de combustible y 489 metros cúbicos de diésel que se mantienen en la embarcación.

Luego de realizar un recorrido con representantes de medios de comunicación para conocer la situación del buque, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló que la compañía naviera que hará el trasiego informó que esas labores se tardarán de tres a cuatro semanas, dependiendo de las condiciones del clima.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que desde luego esta acción no deberá rebasar el lapso de 90 días establecido por la ley y que ya fue emitido por la Capitanía de Puerto.

Haro Bélchez detalló que la razón por la que hasta ahora se inicia esa labor es que ha prevalecido un clima desfavorable, caracterizado por Mar de Fondo y el alto oleaje, lo que ha limitado una acción oportuna; al parecer esa situación ha cambiado y ya es posible comenzar el trasiego.

Para garantizar que todo se lleve a cabo con la mayor seguridad, detalló que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en la Mar.

Recordó que desde que se iniciaron las acciones para hacer frente al huracán Patricia a la fecha el único incidente que continúa vigente es “Los Llanitos”, que encalló precisamente en una zona ecológicamente importante.

Cuando intensificó su fuerza ese fenómeno meteorológico y se dio la alerta de impacto, fue elaborado un mapa de riesgos ambientales en los estados donde el huracán golpearía como Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Este mapa determinó 11 áreas naturales susceptibles de presentar algún problema, 182 instalaciones mineras, un zoológico en Puerto Vallarta, tres en Nayarit y uno en Colima, así como seis delfinarios.

La principal preocupación era proteger fundamentalmente los sitios que la convención de 2008 determinó como sitios Ramsar (de manglares), de los cuales existen 27 en esos estados y uno es la Laguna de Barra de Navidad.

Por ese motivo se guarda particular atención en la zona y una vez que termine el proceso de trasvase de hidrocarburos y se defina el destino final de “Los Llanitos”, se definirá si hubo algún daño a la biodiversidad de la zona, tras lo cual se procedería conforme a la ley.

De igual forma expuso que una vez que se determine que se han retirado todos los residuos peligrosos del buque, se determinará su proceso de retiro, ya sea que se hunda para formar parte del arrecife de la zona o que sea desarmado en piezas.

NTX

Deja una respuesta