Cuestionan decisión de Tocumen S.A. sobre el traspaso de aeropuertos

0

Actores de la industria del turismo, economistas y empresarios ven con recelo que Tocumen S.A. esté evaluando la posibilidad de traspasar al Estado los aeropuertos de Chiriquí, Colón y Río Hato.

De acuerdo con la Administración de Tocumen S.A., actualmente ellos están prácticamente subsidiando estos aeropuertos, ya que mayor es el gasto que los ingresos que reciben de estas terminales.

Sin embargo, José de la Rosa, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, asegura que como empresarios les gustaría saber cuál es la intención de traspasar una propiedad del Estado al Estado, porque Tocumen S.A. es descentralizada, pero sigue siendo del Estado, con todos los costos que esto conlleva.

El empresario sostiene que las autoridades deben explicar cuáles serían los beneficios, porque hasta ahora no existe claridad.

Mientras que para Úrsula Kienner, miembro de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá y empresaria del sector turismo, con seguridad lo que se busca es que la Dirección de Aeronáutica Civil se encargue de estas terminales aéreas.

Para la empresaria, la decisión sería un error, tomando en cuenta que hoy, a pesar de que Tocumen S.A. está a cargo de las terminales, están en pésimo estado.

La empresaria detalla que “actualmente las máquinas para inspeccionar artículos personales tienen más de seis meses de estar dañadas, no han pintado el aeropuerto de Colón, en Río Hato no cortan ni siquiera la hierba, en Albrook tienen problemas en todos los sentidos y no tienen sistema de banda de equipaje”.

Asegura que el mejor aeropuerto de estos es el de David y que todas estas dificultades se presentan a pesar de que Tocumen S.A. administra mejor que la Aeronáutica Civil.

Mientras, Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), explica que Tocumen S.A. por estar concentrada en el plan que lleva con el aeropuerto internacional, de pronto no le está prestando toda la atención que necesitan estos aeropuertos para su desarrollo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economista de Panamá, Olmedo Estrada, señaló que lo más adecuado es que se den en concesión estos aeropuertos a la empresa privada para que funcionen mejor.

Mientras que la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, consideró que una decisión como esta por parte de Tocumen S.A. es muy sensitiva.

Tocumen

  • 178millones de dólares son los ingresos del Aeropuerto de Tocumen S.A.
  • 53.7millones de dólares son los gastos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
  • 178.2 millones de dólares espera Tocumen en ingresos en 2015.

Panamá América

Deja una respuesta