Desaprovechados por mayoría de empresas acuerdos de comercio exterior

0

Especialistas en comercio de corporaciones multinacionales señalaron que 70 por ciento de las empresas no utiliza en su totalidad los acuerdos de comercio exterior, lo que podría derivar en que paguen más de lo necesario en aranceles y derechos.

De acuerdo con un estudio realizado por Thomson Reuters, en alianza con KPMG, los procesos manuales, los sistemas dispares y la gestión de requisitos reglamentarios complejos y cambiantes son los mayores desafíos a los que enfrentan las actividades relacionadas con el comercio empresarial.

En ese sentido, el director general de Onesource Global Trade Management de la firma de soluciones, Taneli Ruda, señaló que los equipos de operaciones comerciales corporativas tienen dificultades para cumplir con requisitos complejos al utilizar procesos manuales ineficientes que pueden exponer a las empresas a riesgos.

A su vez, resaltó la necesidad de una tecnología adecuada y el empoderamiento de los equipos comerciales para comparar y contrastar listas arancelarias en los países.
La investigación, que consideró la opinión de 446 especialistas de comercio exterior de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, India, Japón, México, Perú y Corea de Sur, arrojó que 79 por ciento considera que los mayores obstáculos para los acuerdos de comercio exterior son las normas de origen y la dificultad para reunir documentación.

El directivo de negocios de Comercio Exterior de la firma en México, Juan Verdier, añadió que “muchas empresas no han alcanzado la superficie en términos de utilizar tecnología integrada para gestionar mejor los riesgos globales y reforzar las estructuras de su cadena de suministro global”.

Dichas acciones, agregó, podrían ser consideradas como estratégicas para el crecimiento de los negocios de comercio internacional de México.

NTX

Deja una respuesta