El Puerto de Valencia arranca su campaña de rebajas para no perder negocio

0

El plan de empresa del Puerto de Valencia para 2016 prevé una bajada en un 5% de las tasas, de 1,20 a 1,14 euros, y su presidente, Aurelio Martínez, no descarta «negociar si es posible una pequeña rebaja adicional» siempre que continúe el crecimiento del comercio y, con él, la mejora de la cuenta de resultados. El motivo no es otro que «la presión de los armadores, que lo están pidiendo con cierta urgencia» al haberse acentuado la crisis de fletes desde que se aprobara esa medida antes del verano, con todos los indicadores en mínimos históricos, y el consiguiente riesgo latente de perder negocio en favor de otros puertos más competitivos.

No obstante, ayer se defendió de las críticas acerca de que las tasas del recinto del Grao son altas y sus beneficios elevados y dijo que si bien es cierto están «ligeramente por encima otros puertos de competencia directa», también lo es que el recinto valenciano no estaría precisamente «en el Ibex 35 en rentabilidad». En 2014, su rentabilidad económica -resultado neto respecto a total activo- fue del 0,71% y la financiera -resultado neto /fondos propios- del 1,58% , una rentabilidad que duda que dejara conformes en sus empresas a los autores de esos reproches.

En cualquier caso, tiene intención de sentarse con la comunidad portuaria para «ajustar costes» en partidas en las que están «fuera de la competencia», para lo que encargó un informe que espera tener en dos semanas. La intención del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es tomar medidas que garanticen la competitividad del puerto antes de perder tráficos que ya no se recuperan, como le sucedió a Barcelona hace unos años y le llevó a reducir todos los costes, salarios de los estibadores incluidos.

Al margen de esos objetivos, tiene clara su prioridad: reducir a toda costa el endeudamiento del puerto para financiar a buen precio la ampliación norte del recinto, cuya tramitación quiere iniciar lo antes posible para evitar una congestión en las terminales en torno a 2020. De ahí, que ayer el consejo aprobase una amortización parcial anticipada de 8,5 millones de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 2009, por ser «el más caro».

Las obras pendientes se prolongarán al menos seis años, con una inversión de entre 100 y 150 millones por parte de la APV para realizar dragados que les conviertan en un destino atractivo para los megabuques, y el resto, a cargo de navieras, ocupadas ahora en recomponer sus costes. Martínez admite que «el momento no es muy bueno», aunque destaca que para el puerto «es vital» y que «hay varias terminales que están saturadas y si siguen aumentando sus traficos no van a poder desarrollar la actividad con normalidad donde están ahora ubicados», lo que convierte a estos operadores en «los destinatarios primeros de esa ampliación», a los que se preguntarán en primer lugar si les interesa optar al concurso público.

Inversiones ferroviarias

Matínez realizó un escueto repaso de magnitudes económicas, como el repunte del 14,52% en mercancías hasta septiembre o el aumento de la cifra de negocio a un ritmo del 7,17% -en 2014 se cerró en unos 120 millones- y de los gastos de explotación en un 3,99% -con 104 millones el año pasado-, para detenerse después en temas como la inversión en ferrocarril prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este apartado, citó los 42,3 millones consignados para la conexión de Sagunto con línea general a cargo del presupuesto del puerto y que empezará el año que viene, 31 en accesos, tres en la playa de vías y 8,3 en la red interior, e hizo hincapié en los 18,5 millones de euros aprobados para la línea Sagunto-Teruel, dos en 2016, 6,5 en 2017 y diez en 2018. «La periodicidad parece inadecuada y las cantidades son mínimas», sentenció el exconseller, quien reprobó que, «en tres años, tiene previsto invertir en el trayecto clave menos de un kilómetro de AVE».

Del compromiso de coordinarse con Alicante y Castellón, destacó el potencial en materia de cruceros.

Las Provincias

Deja una respuesta