El puerto exterior coruñés generará inversiones por valor de 170 millones

0

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha asegurado hoy que el puerto exterior de Punta Langosteira generará inversiones por valor de 170 millones de euros durante los próximos cuatro años.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado hoy su Plan de Empresa para 2016, que recoge inversiones por un importe superior a cuarenta millones de euros, que básicamente se destinarán a completar las obras del contradique, galería de graneles líquidos, nuevo muelle, ampliación de explanadas, mejora del calado en el canal de acceso y habilitaciones.

Incluye el plan la previsión de inversiones por parte de la iniciativa privada, que asciende a 57 millones de euros en 2016 y alcanza la cifra de 170 millones hasta el año 2019.

Estas inversiones corresponden a las que ha comprometido Repsol y a las que prevén realizar los actuales operadores del Puerto Exterior y otras empresas que también preparan su traslado a Punta Langosteira.

Responde así el puerto, a través de un comunicado, al alcalde, Xulio Ferreiro, que ayer calificó de “curiosa” la inversión hecha en las instalaciones situadas en el municipio de Arteixo.

Cree el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que Ferreiro “debería ser el primer valedor de esta infraestructura” y, en ese sentido, considera que debe ocuparse de “promocionarla”, aunque piensa que lo que hace es “dificultar el trabajo de toda la comunidad portuaria”.

Los grupos municipales de A Coruña del PP y el PSOE se han sumado a las críticas a Ferreiro por dudar del puerto exterior, ya que dijo que “a día de hoy no es rentable” por sí mismo.

La disparidad de opiniones entre Ferreiro y Losada proviene del inicio del mandato, pues el actual Gobierno local considera que no debe ejecutarse el plan de financiación pensado por anteriores ejecutivos y la Autoridad Portuaria.

Este contempla que el puerto cancele su actual deuda, muy elevada, a través de la recalificación de sus terrenos en la ciudad, que se destinarían a la construcción de viviendas, lo que Losada considera necesario, pero Ferreiro ve propio de épocas de burbuja inmobiliaria.

EFE

Deja una respuesta