En busca de vías de colaboración con el puerto de Shenzen

0

El Concello estudiará vías de colaboración con la ciudad asiática de Shenzen, que sobrepasa los 10 millones de habitantes, para buscar vías de colaboración entre su puerto de Yantian y el puerto coruñés. El de Shenzen es el segundo mayor de China en tráfico de contenedores y el tercero del mundo. El concejal de Empleo y Economía, Alberto Lema, viajará entre los próximos días 24 y 30 de este mes para buscar la puesta en marcha de un marco estable de relaciones empresariales y de carácter comercial entre ambos puertos. Recuerda la necesidad de inversiones en el puerto exterior y se compromete a buscar posibilidades para su desarrollo.

“El puerto de A Coruña y, en concreto Langosteira, podría ser muy atractivo para la industria del puerto de Yantian de cara a establecer conexiones con el norte de Europa, África y América”, según Lema, que reclama implicación a todos los actores sociales e instituciones en la búsqueda de financiación para el puerto.

El pasado verano, una delegación de la federación industrial de la ciudad china de Shenzen visitó María Pita para conocer las oportunidades comerciales y turísticas de la ciudad.

La Autoridad Portuaria asegura que generará inversiones por valor de 170 millones de euros durante los próximos cuatro años

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado hoy su Plan de Empresa para 2016, que recoge inversiones por un importe superior a cuarenta millones de euros, que se destinarán a completar las obras del contradique, galería de graneles líquidos, nuevo muelle, ampliación de explanadas, mejora del calado en el canal de acceso y habilitaciones.

El plan incluye la previsión de inversiones por parte de la iniciativa privada, que asciende a 57 millones de euros en 2016 y alcanza la cifra de 170 millones hasta el año 2019.

Estas inversiones corresponden a las que ha comprometido Repsol y a las que prevén realizar los actuales operadores del puerto exterior y otras empresas que también preparan su traslado a Punta Langosteira.

Responde así el puerto, a través de un comunicado, al alcalde, Xulio Ferreiro, que ayer calificó de “curiosa” la inversión hecha en las instalaciones situadas en el municipio de Arteixo.

Cree el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que Ferreiro “debería ser el primer valedor de esta infraestructura” y, en ese sentido, considera que debe ocuparse de “promocionarla”, aunque piensa que lo que hace es “dificultar el trabajo de toda la comunidad portuaria”.

Ana Pastor destaca los “magníficos resultados” del puerto

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que “los puertos de Galicia y el de A Coruña, afortunadamente, tienen unos magníficos resultados en este momento”, por lo que ha asegurado que va a “seguir invirtiendo” en ellos “como hasta ahora” para que “sean una referencia”.

NTX

Deja una respuesta