Exportaciones manufactureras suman 1.2 billones de pesos en 2014

0

El Valor Agregado de Exportación de las Manufacturas Globales (VAEMG) registró en 2014 un monto de un billón 202 mil 980 millones de pesos corrientes, lo que representó 12.4 por ciento de la producción total de la industria manufacturera, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el año que se reporta, el VAEMG representó 42.9 por ciento de la Producción Manufacturera Global (PMG), incremento de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, que fue de 40.9 por ciento, detalló el INEGI.

A su interior, las ramas de la industria manufacturera que más contribuyeron al VAEMG fueron: la fabricación de automóviles y camiones (32.5 por ciento); fabricación de partes para vehículos automotores (19.3 por ciento) y la fabricación de componentes electrónicos (7.7 por ciento).

A estos le siguieron la fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; fabricación de equipo de audio y video; fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; fabricación de equipo de comunicación; fabricación de computadoras y equipo periférico, y la industria básica del hierro y del acero.

En conjunto, estas actividades aportaron 70 por ciento del VAEMG, indicó el Instituto al presentar la actualización de los resultados de la medición del VAEMG.

El INEGI agregó que la PMG generó un millón 169 mil 357 puestos de trabajo remunerados en 2014, contribuyendo así con 23.7 por ciento del total de puestos de trabajo registrados en la Industria Manufacturera.

Por rama de actividad manufacturera se observó que la fabricación de partes para vehículos automotores generó 25.8 por ciento de los puestos de trabajo totales de las actividades manufactureras globales; la fabricación de componentes electrónicos 11.2 por ciento.

En tanto, la fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos aportó 9.3 por ciento de los empleos; la fabricación de equipo de comunicación 4.3; la fabricación de equipo de audio y de video 4.1 por ciento.

Además, la fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica contribuyó con 3.6 por ciento; en confección de prendas de vestir y la fabricación de automóviles y camiones 3.4, en cada caso; la fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos 3.1, y en la fabricación de computadoras y equipo periférico 3.0 por ciento.

En conjunto estas actividades aportaron 71.2 por ciento del empleo en las manufacturas globales, indicó el INEGI.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.