Inapesca reporta labores de buque de investigación pesquera en BCS

0

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) dio a conocer los resultados de los trabajos realizados por el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), los cuales incluyeron litorales sudcalifornianos.

El director del organismo, Pablo Roberto Arenas Fuentes, informó que BIPO arribó a esta entidad tras una jornada de dos meses de investigación en la ruta Ensenada-Isla de Cedros-Ensenada-La Paz, con 53 días de navegación.

Precisó que la embarcación, que se considera entre las tres más importantes del mundo para tareas de investigación, cuenta con una longitud de 60 metros de largo y una tripulación de 18 personas para la navegación y capacidad para albergar hasta 22 científicos.

Está equipado con laboratorios secos y húmedos, sistema de posicionamiento, capacidad para pesca, redes de arrastre, dragas y la posibilidad de efectuar trabajos de investigación desde la superficie hasta una profundidad superior a los cuatro mil metros.

Arenas Fuentes hizo énfasis en que BIPO representa una de las principales herramientas que el gobierno de México pone a disposición de investigadores y los gobiernos de los estados para trabajar de manera conjunta.

Se buscan, dijo, nuevas alternativas pesqueras y acuícolas que den sustentabilidad a los litorales y costas del país, en particular de entidades como la nuestra con gran potencial productivo en ese sector.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario estatal, Luis Andrés Córdova Urrutia, destacó la posibilidad de generar nuevo conocimiento científico que propicie el acceso a nuevas pesquerías que permitan atender nuevos mercados.

Con el puerto de altura de Pichilingue como sede, el funcionario estatal estableció el interés de fortalecer estas actividades, para generar más empleo y avanzar en la investigación científica.

NTX

Deja una respuesta