La balanza comercial posiciona a Tamaulipas y a México: API Altamira

0

“Los sueños, parecen al principio imposibles; luego improbables. Y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables” Mahatma Gandhi.

SEMBLANZA

La historia evolutiva –y globalizada- de todos los pueblos, de todos los tiempos, está ligada al intercambio de mercancías por sus puertos. Quienes carecen de costas, dependen moral y económicamente de los que sí tienen.

En la época colonizadora, la Marina de Guerra dominaba las transacciones mercantes. Veracruz y Campeche en el Golfo. Acapulco, Salina Cruz y San Blas en el Pacífico.

Su evolución a Capitanías de Puerto; pasando a administración de aduanas y luego a formar parte del organismo de las comunicaciones en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dan cuenta de la relevante importancia federal que impone el control y manejo de la balanza comercial de la nación.

En el caso de Tamaulipas, de nueva cuenta se integra a la SCT, bajo el esquema conocido como Administración Portuaria Integral de Altamira API. Uno de los catorce puertos federales (coexisten, puertos concesionados a particulares y puertos administrados por las entidades; como el API Matamoros) que mueven carga hacia el mundo y que reciben la materia prima que engrana a la productividad de nuestro país.

API Altamira, conecta al menos con 150 puertos del planeta.

EL INVITADO

El director general en Tamaulipas, es el ingeniero José Carlos Rodríguez Montemayor; quien a invitación de la Mesa de Diálogos en Claroscuro, nos brindó la oportunidad de adentrarnos en el entramado económico que significa la administración del intercambio de mercancías con el mundo, a través del organismo federal API.

LA INFRAESTRUCTURA

El Complejo Portuario e Industrial asentado en el Este del municipio altamirense, es el más grande recinto de México y Sudamérica.

Con una extensión cercana a las 10 mil hectáreas, supera en miles al competidor más cercano en su territorialidad. Motivo de orgullo para Tamaulipas, por ser un importante polo de inversiones.

Nos detalla el invitado, la integración física del API. Donde la mitad es equipamiento para el asentamiento de las industrias –al momento hay más de 45 empresas de alto impacto al comercio mundial-, las zonas portuarias se estiman en un 30% y el resto lo complementan lo que llaman el ‘cordón ecológico’; que permite el crecimiento sostenido de la industria y del movimiento de carga, sin interferir en el crecimiento urbano de las ciudades aledañas.

SU CAPACIDAD INSTALADA

API Altamira, es muy joven en la historia aduanera mexicana.

Construida en la década de los 80’s, su fortaleza pone a prueba la oferta y la demanda de los mercados internos y la logística de su ubicación privilegiada con la cercanía al principal socio comercial (EE.UU).

Altamira ocupa ya, el 4º lugar aduanero en movimientos de mercancías –en la balanza comercial- apenas por debajo de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas y en franca competencia con Veracruz.

Con 12 terminales marítimas en operación, para igual número de barcos que puede atender en tiempo real, el volumen de carga que maneja este centro logístico, crece a pasos agigantados.

Pasando de 13.5 millones de toneladas en 2013 a 17.5 millones en 2015 y con expectativas tendientes a 18 en 2016.

LA POTENCIALIDAD

Una empresa estatal, con autonomía presupuestaria y operatividad que brinda riqueza a su entorno.

El presidente Enrique Peña Nieto, manifestó a Guillermo Ruiz de Teresa (coordinador general de puertos y marina mercante) su plan de crecimiento, donde la expectativa debe superar a lo alcanzado en el ejercicio presente, considerando al doble de lo actual.

API Altamira, ha alcanzado cifras de crecimiento sostenido, que le colocan por tres años consecutivos como el que mayor repunte presenta, con incrementos del 15% anual.

La tendencia en este tenor, es que en estimados de corto plazo se duplique el volumen de carga maniobrada –con la ampliación de 12 a 17 posiciones de embarque- llegando a 40 millones de toneladas.

Le quedarán en reserva, 72 terminales para construir en el futuro y alcanzar las 90 consideradas en su proyecto.

EN FRANCA COMPETENCIA

Productos de manufactura nacional, que se transportan a otros países, son líderes en mercancías exportables.

De esta forma, Altamira ha competido en posicionamiento con Veracruz, por el embarque de más de 400 mil vehículos a destinos como Estados Unidos (General Motors de Jacksonville) o la marca ‘International’, que tiene como destino en Sudamérica.

A pesar de que la dinámica de las terminales portuarias, impuesta por el coordinador es que ‘deben ser complementarias’, la búsqueda de ofrecer mejores condiciones y logística para el producto final, permite que los casi 30 mil empleados que laboran en el Complejo –empleados de empresas instaladas, de API, de seguridad- hagan que

cada vez más, los inversionistas volteen en primer lugar a apostar sus capitales a este importante desarrollo.

Dice el invitado: “A decir verdad, competimos con puntos como Brownsville, a la atracción de capitales de inversión y de manejo de mercancías. Y en los últimos años, mucha de la carga que tenía como destino aquel puerto, ahora reorienta a Tamaulipas su llegada”.

APOYA A SU ENTORNO

Nos comenta el invitado “Somos una empresa estatal de alto compromiso con el entorno. De manera integral, hacemos convenios de colaboración con los municipios que colindan con el API (Madero, Tampico, González y por supuesto, Altamira), de modo que contribuyamos a su crecimiento, siendo sustentables en nuestra operación.

Alumbrado, distribuidores viales, seguridad, reforestación de las áreas que se ven en principio afectadas por la instalación de las nuevas empresas. Es un gran compromiso ecológico, que llevamos también en la donación de árboles y plantas –del muy grande vivero que tenemos para tal fin-; incluso colaboramos con donación de vehículos a la municipalidad de Altamira”.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y EMPRESAS

El sorprendente crecimiento económico de la zona sureste estatal, ha dado como resultado que este punto sea llamado a ser el principal clúster metal mecánico a considerar. Independientemente de contar con más del 30% de la industria del plástico que se produce en México y que se desarrolla por excelencia en la zona.

‘POSCO’, de capital coreano, participa de manera sustancial junto con los asentamientos comerciales que le dan servicio al gigante de los metales automotrices.

API atiende en su mercado interno, a regiones industriales preponderantes. En el norte da servicio a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. En el centro a San Luis Potosí, a Querétaro y al Distrito Federal.

Su mercado externo, lo consideran –como ya dijimos, en 150 puertos del mundo- a regiones como Estados Unidos, Centro y Sudamérica y en gran medida a la región de Europa.

Construcción de plataformas petroleras; hule químico, industria de aceros, implementos para la energía eólica –llamados ‘cargas proyecto’-, vehículos, son algunos de los miles de productos que a diario se movilizan en los barcos que cargan y descargan los 365 días del año en la terminal marítima, resguardados por modernos y eficientes sistemas de seguridad que controlan las agencias encargadas de tal efecto.

Y que junto a la presencia de las fuerzas del orden, coparticipan en la salvaguarda y efectividad del libre tránsito de los capitales con destino y origen en el país y en el mundo. 70% del total a la exportación, 20% que contribuyen al engranaje productivo y el resto que representa el ‘trasvase’ o transbordo.

EL CRECIMIENTO PROGRAMADO

“Hacemos inversiones importantes por año en la encomienda de hacer más ágil la maniobra de mercancías. Sólo en el dragado y las escolleras, que permiten mantener niveles de profundidad adecuadas para el ingreso de barcos de 40 pies de profundidad (12.20m) en poco más de dos años hemos considerado montos por 1 mil 500 millones de pesos”.

Y enfatizó “Estamos buscando –con recursos propios y con aportaciones de empresas que desean hacer uso de la infraestructura- que crezca esa capacidad; para subir a 50 pies, que nos permitan ingresar los grandes barcos que sobrepasan los 320mts de longitud que hoy cruzan por el canal de Panamá.
Pronto estaremos en condiciones de tal hazaña. De momento, ya recibimos barcos cercanos a los 300m”.

COPARTÍCIPE AL GOBIERNO ESTATAL

“Tenemos una estrecha y efectiva comunicación con el Gobierno del Estado. De estratégica visión del mandatario Egidio Torre Cantú, en el sentido de vincular a las inversiones que buscan asiento a sus capitales. Mantenemos un diálogo permanente con la SEDEEM, que hace el ‘click’ en el acercamiento permanente a los empresarios, que nos visitan de forma constante para buscar las ventajas competitivas que dan el ‘ganar-ganar’. Donde los empresarios se ven favorecidos en la logística comercial de uno de los mejores desarrollos industriales y el gobierno asienta en su papel de vinculante con la mano de obra regional. Motivo fundamental del desarrollo económico” concluye el invitado.

EL DEBATE

Le preguntamos al director sobre su visión del año entrante, en el estimado de ser un escenario ‘no idóneo’ en materia presupuestaria federal y lo que se especula, sería una recesión al crecimiento.

Nos comparte el ingeniero “La operatividad de API, es en base a los recursos propios que aprueba la Coordinación. Sólo en el presente año, hemos destinado al menos 500 millones de pesos para tal fin y aún así, vemos que la demanda crece. Del mismo modo, los proyectos afines –como el mantenimiento de los canales de navegación, principal factor a considerar, requieren también de grandes recursos, que de a poco vamos solventando. No podemos parar. Y así como nosotros tenemos actividad ‘imparable’, del mismo modo las inversiones siguen llegando –al menos una o dos cada semana, en busca de condiciones para asentarse- lo que significan resultados a la vista: existe empleo permanente y condiciones económicas de crecimiento para quien desea avanzar. De modo directo o indirecto. Altamira y el API, son entidades sustentables con mucho desarrollo y mucha demanda”.

CONCLUSIÓN

Las lecturas de lo expuesto, nos dejan buenos dividendos a los tamaulipecos.

El manejo de carga, considera a API Altamira como el segundo lugar de manejo de vehículos a la exportación; como el primero en manejo de fluidos (gas, etc.); y en los primeros lugares en el puerto, atraque, muellaje y almacenaje de mercancía en general.

La posición estratégica de este puerto multimodal (tren, barco, carretera), ha permitido que en el muy corto plazo, Altamira se posicione como la única ciudad con crecimiento sostenido –demográfico y económico- como lo ha manifestado el INEGI.

Y posibilita al entorno –la capital se encuentra a dos horas- a participar de la demanda de mano de obra calificada y de los servicios idóneos para atender al privilegiado desarrollo económico de una región que no requiere mucho de las fluctuaciones presupuestales; que teme a la economía petrolizada y/o gubernativa.

SERMOCINATIO

“Nuestro principal cliente, son las empresas. Y para ellos, tiempo es dinero. Para eso nos preparamos siendo eficaces y muy eficientes en el control de las mercancías que mueven a México y al mundo”. Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor. Director general API Altamira.

La Vedad Tamaulipas

Deja una respuesta