Logran trasvase de hidrocarburos de buque “Los Llanitos”

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que este sábado y domingo (14 y 15 de noviembre), se logró el trasvase de 150 metros cúbicos de hidrocarburos del buque “Los Llanitos”, encallado en Barra de Navidad, Jalisco, según reporte de la empresa especializada de llevar a cabo dicha tarea.

Tras mejorar ostensiblemente las condiciones climatológicas en la zona con el retiro del fenómeno conocido como “mar de fondo”, las acciones de la naviera TSAVLIRIS avanzar en el trasiego de, afectada como resultado del paso del Huracán “Patricia”.

De acuerdo al reporte técnico por la compañía contratada por la aseguradora responsable del buque “Los Llanitos”, al filo de las 8:30 horas del sábado la barcaza cisterna o tanque colector con que cuenta de apoyo, pudo tirar anclas y fijar posición de amarre, en posición estable, frente a la gran embarcación.

Tras lograr dicha acción, a las 9:00horas conectó mangueras para el retiro de combustible, de 3 pulgadas de diámetro, e inició el bombeo de aceite que se encontraba particularmente derramado al interior del cuarto de máquinas de “El Llanitos”.

Como parte de estas tareas, la empresa especializada comenzó también a concentrar en un solo tanque –con los que cuenta el buque granelero- el total de hidrocarburos (aceite y diésel) que existe en la nave, a fin de facilitar en una solo operación el trasvase total. Toda vez que la condición crítica de flotación del gran barco es latente.

La empresa responsable indicó que antes del medio día de este sábado, se dio inicio al trasvase de hidrocarburos donde se utilizó una bomba de diafragma y una manguera de combustible de ½ pulgada.

A las 16:00 horas se tenían transferidos 142 metros cúbicos, por lo que especialistas sobrevolaron en helicóptero las inmediaciones del buque encallado, para realizar un estudio de seguridad.

Asimismo, personal de la empresa contemplo la posibilidad de utilizar un helicóptero para la transferencia del combustible vía área.

A las 17:00 horas, informa el reporte, se detuvieron los trabajos de trasvase con la transferencia de 150 metros cúbicos de combustible, por lo que se detuvo la bomba y se desconectaron las mangueras del busque “Los Llanitos”.

Debido al deterioro del granelero, la empresa enfocará su atención en la eliminación de hidrocarburos en el menor tiempo posible, a fin de evitar algún derrame de petróleo en el lugar.

NTX

Deja una respuesta