Los Del Pino continuan con la migración. Si hace unas semanas Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial, se mudaba a Oxford, ahora es la división internacional de aeropuertos la que se marcha a la ciudad universitaria británica. El movimiento responde a la decisión de gestionar todo el negocio internacional de la firma desde su principal mercado: el Reino Unido.
Fuentes de Ferrovial descartan motivos fiscales, como si han aludido algunas empresas que se han establecido en Irlanda en los últimos tiempos, para justificar la marcha. “Actualmente el negocio internacional genera el 80% de nuestro volumen”, explican. Además, las cuatro únicas bases aéreas que posee la firma de infraestructuras se encuentran en la isla: Heathrow (Londres), Glasgow, Southampton y Aberdeen.
Sin impacto operativo
La compañía asegura que no se van a perder puestos de trabajo por el camino ni que habrá un impacto operativo con el cambio. “Se ha realizado porque de cara a los concursos públicos a los que nos presentamos es más fácil sumar puntos, es más atractivo a la hora de obtener financiación de los mercados y facilita las fusiones internacionales”, cuentan a Economía Digital.
El proceso, aseguran, se inició en verano de 2014 y va a implicar a las actividades internacionales de las cuatro divisiones de la empresa: Autopistas, aeropuertos, servicios y construcción. Con ello, se establece la división entre el trabajo realizado en España y fuera. Sin embargo, tranquilizan: “Todo quedará englobado bajo una matriz que seguirá permaneciendo en España”.
¿Por qué Oxford?
Ferrovial ha escogido Oxford debido a que allí se encuentra Amey, la filial británica de servicios. Allí también se englobarán las dos sociedades que hasta ahora gestionaban el negocio aeroportuario de la firma. Las cuatro instalaciones pasaran a estar bajo el mismo paraguas y no en dos diferentes.
La familia Del Pino, la tercera más rica de España tras los Ortega y los Roig, adquirió las tres bases secundarias a principios de 2014 por una cifra que rondaba los 1.000 millones de euros. Con la operación asumió la deuda, que debía refinanciarse a finales de 2015.
Heathrow lidera los resultados
El aeorpuerto londinense de Heathrow ha sido uno de los motores de Ferrovial en 2015. La pasada semana la firma dio a conocer los resultados trimestrales y la base facturó hasta septiembre 2.950 millones de euros. Un crecimiento por encima del 4% respecto al año anterior. Además, la sociedad ha anunciado que empezará a contratar nuevos equipos ante la probable aprobación en diciembre de la construcción de una tercera pista.
Economía Digital