Maersk invertirá en puertos de Colombia

0

APM Terminals, operador portuario de Maersk, anunció que invertirá $200 millones en el puerto de Cartagena, Colombia (Caribe), y otra cantidad no revelada en Buenaventura (Pacífico), mientras en Panamá aún no se define la construcción del puerto de contenedores en Corozal.

Colombia prepara la infraestructura portuaria para la nueva generación de buques del Canal ampliado.

Esta semana, la Autoridad del Canal de Panamá se reunirá con el contratista para definir si las esclusas comenzarán operaciones en abril de 2016.

INVERSIÓN

APM Terminals, operador portuario del Grupo Maersk, anunció que Colombia constituye una de las oportunidades de inversión más prometedoras de la región con el desarrollo de los puertos de Cartagena (Atlántico) y Buenaventura (Pacífico).

La expansión y modernización de estas dos terminales portuarias contribuirá a aumentar la capacidad comercial y la eficacia de Colombia, dijo Joe Nicholas Nielsen, jefe de Desarrollo de Negocios de APM Terminals, a través de un comunicado publicado por la empresa en su página web.

Se trata de una inversión de $200 millones en la mejora de la terminal de Cartagena, junto con la operadora Compañía de Puertos Asociados (Compas S.A.).

“En lo que se refiere a Buenaventura no hemos desgranado todavía los detalles de la inversión pero podemos adelantar que va a ser importante”, explicó Nielsen.

En ambos casos, el objetivo es el mismo: ampliar y mejorar las terminales para hacerlas más eficaces y facilitar el comercio no solo de Colombia sino de toda la región, dijo.

APM es una de las 11 empresas que mostró interés por participar en la licitación de la concesión que prepara la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para escoger al operador que construiría un puerto en Corozal, ubicado en la entrada del Canal, del lado Pacífico.

Diversos sectores del país, incluso la propia ACP, han señalado la urgencia de acelerar el proceso de licitación para comenzar la construcción de la terminal de contenedores que tomaría aproximadamente 24 meses.

* 60 rutas marítimas atiende Maersk Line en el mundo con más de 600 buques.

Si Panamá no amplía su capacidad portuaria en el lado Pacífico, dijo recientemente el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, otros países vecinos lo van a hacer para aprovechar los beneficios que traerá la ampliación del Canal, programada para comenzar operaciones en abril de 2016.

APM avanza con su plan de inversión en la región mientras en Panamá se espera la aprobación del proyecto de ley que equipararía los derechos fiscales del nuevo operador portuario con los ya existentes, a la empresa que se adjudique la concesión en Corozal.

La empresa de capital danés informó que el acuerdo de compra del grupo español Grup Maritim TCB, alcanzado el pasado mes de septiembre, incluye 11 terminales portuarias de todo el mundo, una de ellas, Buenaventura, en la costa del Pacífico de Colombia.

“Buenaventura es una parte importante de la transacción con TCB”, explica Nielsen. “Todos los productos importados que entran en Cali, Medellín y Bogotá desde Asia, lo hacen a través del puerto de Buenaventura”, explica el comunicado.

Aunque Colombia haya sido golpeada por la caída de los precios de materias primas, su economía sigue creciendo apoyada en el aumento de intercambios comerciales con sus países vecinos, añade.

Colombia es la tercera economía más grande de Sur América, después de Brasil y Argentina, con 642 mil millones de dólares, y un crecimiento medio anual desde 2010 de más del 4%.

En su reunión anual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que espera un crecimiento en Colombia del 3.4% para este año y del 3.7% para 2016.

Según el análisis de APM, el país cuenta con buenas perspectivas de crecimiento al ser una nación de más de 50 millones de habitantes y 10 ciudades que tienen alrededor de medio millón de personas y una numerosa clase media.

En la costa colombiana del Caribe, APM Terminals también acaba de firmar un acuerdo con Compas S.A. para mejorar y operar una terminal multiusos en Cartagena.

Situada en el extremo norte de Suramérica, Cartagena fue en 2014 el segundo puerto con mayor tráfico de contenedores del continente, después de Panamá, y el quinto de toda América Latina y Caribe.

“Cartagena es el puerto más grande del Caribe colombiano. Es el principal puerto en la ruta comercial entre Estados Unidos y Europa e importante centro además, de trasbordo de mercancías entre países lationoamericanos”, explicó Nielsen.

Entre las inversiones en ambas terminales, APM Terminals y sus socios tienen el objetivo de mejorar los equipos y hacer posible la entrada de barcos más grandes.

Esta aspiración ya se cumple en Panamá, donde los puertos concentran el mayor número de grúas pórticos de la región, pero según algunos expertos es necesario ampliar la infraestructura para atender la demanda.

Si embargo, Panamá Ports Company, que opera el puerto de Balboa, alega que debido a la desaceleración económica la capacidad portuaria existente es suficiente para atender la demanda a corto y mediano plazo.

Presna

Deja una respuesta