Puerto de Miami tiene un año estelar

0

El año fiscal 2015 fue espectacular para el Puerto de Miami. No solo tuvo su mayor tráfico de contenedores en 10 años, sino que fijó un nuevo récord en cantidad de pasajeros de cruceros.

Durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, el manejo de carga en contenedores subió 15 por ciento a 1,007,800 unidades (TEU), cada una equivalente a un contenedor estándar de 20 pies. Y casi 4.9 millones de pasajeros de cruceros pasaron por el puerto en el año fiscal 2015, más que en cualquier otro puerto de cruceros del mundo.

Este desempeño positivo ocurre en momentos que el Puerto de Miami se prepara para recibir los grandes barcos que transitarán por el ampliado Canal de Panamá a partir de abril del 2016. Se han invertido unos $1,300 millones en el dragado y ampliado del canal del Puerto de Miami, en el túnel al puerto para agilizar el transporte por camiones, la compra de grúas más grandes para manejar esos barcos, llamados post-Panamax, y la construcción de un sistema ferrocarrilero dentro del puerto. El puerto está listo para recibir los enormes barcos, pero hasta que se complete la ampliación del canal solo podrá recibir los que lleguen de Europa o transiten por el Canal de Suez.

El comercio con América Latina y el Caribe representó aproximadamente la mitad del tráfico del puerto el año fiscal pasado, y Seaboard Marine, el mayor inquilino del carga del puerto, lideró ese sector.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que las finanzas del puerto tuvieron un buen año en el 2015. Fue “el mejor año financiero del Puerto de Miami, con un aumento de sus ingresos operativos a cifras récord y un aumento en sus reservas”, dijo.

Giménez y el director del Puerto de Miami, Juan M. Kuryla, dieron a conocer el miércoles el informe sobre el desempeño del puerto en la Air and Sea Cargo Americas Conference (Conferenca sobre Carga Aérea y Marítima de las Américas). La actividad, que se celebró en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami, concluyó el viernes.

Kuryla dijo que los ingresos operativos del puerto aumentaron casi 8 por ciento a $136 millones y que las ganancias operativas subieron 10 por ciento en comparación con el año fiscal anterior.

El director prevé resultados incluso mejores en el año fiscal 2016, cuando dijo que el puerto debe sobrepasar por primera vez los 5 millones de pasajeros de cruceros y superar la cantidad de contenedores del 2015.

“Mientras más rápido se reabra el Canal de Panamá, mejor para nosotros”, dijo. En conversaciones con las líneas de carga marítima, Kuryla dijo que ha recibido “reacciones en extremo positivas”, que las líneas están interesadas en enviar barcos más grandes por el Canal de Panamá usando el Puerto de Miami como su primera escala en la región sureste de Estados Unidos y su última escala en el país antes de que los barcos tomen rumbo oeste hacia el canal.

Pero afirmó que las navieras no pueden hacer compromisos definitivos con el puerto hasta que tengan a mano la fecha exacta de la reapertura del canal.

El informe también señaló que muchas líneas de crucero tienen planes para ampliar sus actividades en el puerto. Royal Caribbean Cruises planea una ampliación de $150 millones que incluye una nueva terminal de cruceros como parte de una alianza público-privada.

El Norwegian Escape, el nuevo barco de Norwegian Cruise Line, será bautizado en Miami esta semana y comenzará a operar. MSC Cruises planea que su barco MSC Seaside tenga su puerto madre en Miami a partir del invierno del 2017.

A un futuro más lejano, Virgin Cruises, de Sir Richard Branson, traerá tres nuevos barcos al Puerto de Miami y comenzará a ofrecer viajes de siete días al Caribe en el 2020.

Carnival Cruise Line, de Carnival Corporation, y Aida Cruise Line también traerán más brcos al Puerto de Miami.

El Nuevo Heraldo

Deja una respuesta