Realizan Foro Veracruz: Ciudad-Puerto, en el CEVART

0

Con la finalidad de abordar temas y características generales de la relación puerto-ciudad, así como destacar algunas singularidades culturales que distinguen a este importante centro comercial y marítimo de México, el Foro Veracruz: Ciudad-Puerto se realizará este viernes 13 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART).

Éste es promovido y organizado por el Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco y por la revista internacional Portus-on line.

Portus es una revista bianual, publicación líder de RETE (Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) y examina de cerca la evolución, transformaciones y tendencias emergentes en las ciudades portuarias más dinámicas del mundo, para ofrecer un enfoque interdisciplinario riguroso y plural de los fenómenos y procesos que tienen lugar en ellas.

De esta manera, durante el foro, la comunidad tendrá la posibilidad de acercarse a la experiencia y disertación de especialistas de prestigio nacional e internacional en el campo del conocimiento científico de las ciudades portuarias y la difusión de trabajos y experiencias en el área y las iniciativas de regeneración urbana del puerto.

El programa incluye la participación de Maruja Redondo Gómez, arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia; realizó la especialización en Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Madrid, España; es maestra en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde efectúa su tesis de Doctorado en Urbanismo con el título Cartagena de Indias, Veracruz y La Habana.

Durante el foro, participa con el tema Veracruz: transición urbana de Puerto Colonial a Ciudad Puerto. Asimismo, otro de los colaboradores es Sergio Padilla Galicia, egresado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro en Urbanismo por la UNAM y especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Desde 1982 se ha desempeñado como consultor y profesional independiente o asociado con diversas empresas especializadas, dirigiendo diversos estudios y planes de desarrollo urbano, proyectos arquitectónicos y gestión de proyectos inmobiliarios.

A lo largo de una década fue profesor en el área de urbanismo y coordinador de la Maestría de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Él, participa con la temática Veracruz, consolidación portuaria y transformación urbana.

Por su parte, Elizabeth Espinosa Dorantes, quien aborda Infraestructura petrolera en el puerto de Veracruz, es arquitecta por la UNAM. Especialista en Composición Urbana por la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania. Maestra en Urbanismo y Doctora en Urbanismo por la UNAM y autora del libro La lectura de la imagen urbana.

El Foro Veracruz: Ciudad-Puerto concluye con la presentación de la revista Portus on line, publicación coordinada por la RETE, bajo la dirección de Rinio Brutomesso; arquitecto-urbanista fundador, vicepresidente y director del Comité Científico de la Asociación; fundador y director de Aquapolis, revista del Centro Internacinal Città d’Acqua (1992-2001).

XEU

Deja una respuesta