Aeropuerto Toncontín solo será un recuerdo

0

Honduras.- Al entrar a funcionar el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, en Toncontín únicamente quedará la pista para los aviones de la Fuera Aérea Hondureña (FAH), que arriban a la Base Hernán Acosta Mejía (HAM).

El lunes anterior, la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), adjudicó la construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto de Palmerola a la empresa Inversiones EMCO, S.A. de C.V., con su operador Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss.

Las autoridades tienen previsto que en los próximos seis meses comiencen las obras y en 24 esté construida la nueva terminal, es decir en el 2018, la cual llegará a acaparar todos los servicios que actualmente presta la terminal de Toncontín.

El compromiso con el operador es desaparecer por completo el servicio comercial de vuelos en Tegucigalpa y dejar únicamente la pista para operaciones militares, ya que al otro extremo de la terminal de Toncontín funciona la base HAM y la Comandancia de la FAH, además allí aterriza el avión presidencial y algunas delegaciones que llegan al país.

La orden del Presidente, Juan Orlando Hernández, es que en Toncontín únicamente quede funcionando la pista para operaciones militares y emergencias en caso de necesitar ayuda humanitaria, pero el resto de la infraestructura será utilizado para otros fines.

El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, declaró que “nuestro Presidente tiene muchos planes sobre el aeropuerto Toncontín, de hecho continuará operando mientras entre en funcionamiento Palmerola”.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) ha mostrado su inconformidad con el cierre de Toncontín, porque la mayoría de departamentos en Honduras tienen su aeródromo y sería ilógico ir en carro a Comayagua para llegar a San Pedro Sula o a otras zonas del territorio nacional, porque las distancias serían cortas.

Así, Gámez resaltó que uno de los compromisos del operador es que si se incrementa el número de pasajeros, se construirá una autopista directa Palmerola-Tegucigalpa.

Especificó que se buscará hacer una carretera sin curvas ni pendientes fuertes, permitiendo reducir los tiempos para llegar hasta la terminal, dando así un óptimo servicio a los pasajeros.

La Tribuna

Deja una respuesta