Autoridades de salud previenen enfermedades con sanidad en buques

0

Autoridades de salud impartieron el segundo taller nacional denominado “Inspección de Buques y Emisión de Certificados de Sanidad a Bordo”, que en esta ocasión tiene como sede a la ciudad de La Paz.

Al inaugurar los trabajos, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, manifestó que el propósito es continuar con los esfuerzos de mejorar la sanidad en embarcaciones, para prevenir enfermedades.

Resaltó la importancia que tiene para el país aplicar el reglamento sanitario internacional, porque la globalización impone nuevos retos en materia sanitaria, pues las cadenas de contagio avanzan a mayor velocidad.

Dijo que en el caso específico de Baja California Sur, por su condición semi insular depende en gran medida del transporte marítimo, por lo cual mantiene una permanente movilización de embarcaciones.

Por esa dinámica, dijo, las embarcaciones requieren de una constante revisión y situación similar ocurre con aquellas entidades que tienen puerto, aunque el impacto de cualquier situación, termina siendo para todo el país.

La directora general adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, María Eugenia Jiménez Corona, estableció que este taller permitirá homologar criterios y compartir experiencias de cada estado.

Asimismo, se adquirirá conocimiento con base en las ponencias de expertos marítimos de Brasil y Colombia, que asisten a este foro.

El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar, precisó que mantener la seguridad sanitaria en los puertos es competencia de varias instituciones.

En los trabajos participa personal de Capitanías de Puerto, epidemiólogos de la Secretaría de Salud y verificadores sanitarios de COEPRIS, de 13 estados del país.

Durante el taller se tocarán temas como los Certificados de Sanidad a Bordo y Lista de Verificación, Áreas de Inspección, Organización y Principios para la Inspección de Buques, entre otros.

Los estados participantes son Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y el anfitrión, Baja California Sur.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.