Avanzan trabajos en obra portuaria de Progreso

0

Los trabajos de la segunda etapa del viaducto alterno van “viento en popa” y, de acuerdo con los planes de la constructora Coconal, la obra debe concluir a fines del próximo año para que a principios de 2017 inicie operaciones.

La construcción del viaducto alterno se inició el 10 de febrero de 2014, con la primera etapa a cargo de Constructora Calsa, Arrendadora López y Solar Ingeniería. Para eso, se destinaron $181 millones.

En la primera etapa se construyó la cimentación a base de pilotes y cabezales de concreto reforzado, así como rampas de acceso a base de piedraplén. Esos trabajos se debían terminar a fines de 2014, pero se prolongaron seis meses por el mal tiempo y las cavernas submarinas que se detectaron durante la colocación de los pilotes.

El viaducto alterno tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y 14 metros de ancho. El objetivo es modernizar la infraestructura y aumentar la capacidad de transporte.

La segunda y última etapa del viaducto está a cargo de Coconal, empresa que ganó la licitación realizada por la Administración Portuaria Integral en mayo pasado. Esta fase se adjudicó por un monto de $359.515,880. El período de ejecución abarca del 6 de junio pasado al 31 de julio de 2017, pero representantes de Coconal dijeron que los trabajos concluirán a fines de 2016.— Gabino Tzec Valle

En este segundo semestre de 2015 se destinaron $186 millones en traslado de personal, maquinaria, compra de insumos, materiales y equipo de construcción, almacenes y oficinas en la comisaría Paraíso.

Desde principios de este mes, personal de Coconal trabaja en el colado de los sobretrabes, labores que debían iniciarse en enero de 2016, pero la empresa las adelantó a fin de entregar la obra en los últimos meses del próximo año.

Diario Yucatán

Deja una respuesta