Destruyen embarque que transportaba alcohol ilegal

0

La destrucción hoy en Alemania de 24 mil 700 litros de bebidas alcohólicas ilegales evitó que consumidores de ese país y la Unión Europea fueran víctimas de engaños al consumidor y de posibles riesgos a la salud, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo señaló que este jueves se llevó a cabo la destrucción de 24 mil 700 litros de bebidas alcohólicas ilegales, ante la presencia de autoridades de México y Alemania acompañados de representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Dicha acción se realizó en el marco de los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad y como resultado de las acciones coordinadas del SAT, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el CRT.

Refirió que el decomiso y destrucción de este embarque fue posible gracias a las investigaciones que la Aduana de México realiza a nivel internacional, con las que se logró detectar un contendedor que transportaba 24 mil 700 litros de supuesto aguardiente de agave con destino a Alemania, que intentaron ser importados como tequila.

La aduana alemana fue alertada por el SAT, por lo que se procedió a la detención del embarque y después de una evaluación del producto se descubrió que se trataba de una falsificación, por lo cual se puso a disposición del CRT, añadió.

El SAT explicó que este tipo de acciones son posibles gracias a la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior que implementa el organismo, a través de las 18 aduanas por las que el tequila es exportado, dicha trazabilidad comprende el seguimiento puntual a la producción, venta, exportación y destino final de la bebida nacional.

Dicho decomiso, aseveró, evitó que los consumidores de Alemania y la Unión Europea fueran víctimas de engaños al consumidor y de posibles riesgos a la salud, al no conocer las condiciones bajo las que fueron hechas este tipo de bebidas, protegiendo también a la primera Denominación de Origen de México.

La destrucción del producto consistió en verter el tanque incautado a un desagüe especial para productos peligrosos que son tratados para la obtención de gases que servirán como alimento de energía, convirtiendo este proceso en amigable con el medio ambiente, abundó.

El SAT apuntó que una vez finalizado el procedimiento se entregó un Certificado de Destrucción para demostrar que este acto se realizó correctamente.

“Esta es la cantidad más grande de alcohol ilegal que hemos descubierto en la aduana” dijo el vocero de la Oficina Central de Aduanas de Hamburgo-Hefen, Udo Storch.

El CRT, a través de sus representantes internacionales, se encarga de monitorear los mercados en los que el tequila está presente a fin de garantizar a los exportadores un mercado internacional libre de productos ilegales en beneficio de la cadena productiva Agave-Tequila.

Asimismo, busca la protección adicional al tequila en materia de propiedad intelectual, en el caso de la Unión Europea se cuenta con esta protección desde 2008. Las oficinas internacionales del CRT se encuentran en: Ginebra, Madrid, Shanghái y Washington D.C.

El embarque forma parte de varias exportaciones de más de 220 mil litros de aguardiente de agave y alcohol que intentaron importar como tequila, no solo a Alemania, sino a otros países.

NTX

Deja una respuesta