Aerolíneas del mundo ganarán 36 mil mdd este año

0

Las aerolíneas en el mundo obtendrán un margen de beneficio neto de 5.1 por ciento, una ganancia neta de 36 mil 300 millones de dólares, durante 2016, estimó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El pronóstico para 2015 se revisa a la alza con beneficios netos de 33 mil millones de dólares, un 4.6 por ciento de margen de beneficio neto, frente a los 29 mil 300 millones de dólares de la previsión de junio pasado.

Según IATA, el fortalecimiento de la industria es resultado de la combinación de una serie de factores como la baja de los precios del petróleo (55 dólares/barril de Brent en 2015 y 51 dólares en 2016), aunque la revalorización del dólar ha moderado el pronóstico en muchos mercados.

Asimismo, la fuerte demanda de pasajeros, un 6.7 por ciento más en 2015 y 6.9 por ciento más en 2016, que compensa un desempeño más débil en el sector de carga aérea (1.9 por ciento en 2015 y 3.0 por ciento en 2016) a consecuencia del lento crecimiento del volumen del comercio internacional.

El aumento de la eficiencia de las aerolíneas se refleja en unos factores de ocupación más altos, un 80.6 por ciento en 2015 y un 80.4 por ciento en 2016.

La capacidad sigue creciendo y se espera que supere la demanda en 2016. Sin embargo, los rendimientos siguen cayendo en un mercado altamente competitivo.

“Son buenas noticias. La industria de aerolíneas atraviesa un buen momento financiero y operacional, capaz de ofrecer los productos más innovadores y las mejores tarifas a los pasajeros. El desempeño medioambiental también mejora”, dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

“La conectividad entre las personas y empresas es mayor que nunca. El empleo crece. Y nuestros accionistas comienzan por fin a ver el retorno de sus inversiones”, señaló.

En 2016, unos tres mil 800 millones de pasajeros viajarán en unas 54 mil rutas, estimó.

En 2015 y 2016, el rendimiento sobre la inversión (8.3 por ciento y 8.6 por ciento, de manera respectiva) superará el costo de capital de la industria, por debajo de 7.0 por ciento pronosticado para ambos años por una baja en la rentabilidad de los bonos.

“Se trata de un logro histórico para una industria que a lo largo de su historia ha estado marcada por enormes pérdidas de capital. Pero debemos ser prudentes. Márgenes de beneficio neto en torno al 5.0 por ciento no dejan mucho margen de maniobra”, agregó Tyler.

“De momento, estos resultados solo muestran que por fin las aerolíneas están rentabilizando su capital. En los demás sectores, esto suele ser la norma, no la excepción. Y esto llega en un momento en que parece que nos acercamos a la cima del ciclo económico”, valoró.

Tyler indicó que en promedio, las aerolíneas no superarán los 10 dólares por pasajero transportado. En este escenario, afirmó que la rentabilidad de la industria es más “frágil” que “sostenible”.

Respecto a las regiones del continente americano, según IATA más de la mitad de las ganancias de la industria de aerolíneas se generarán en Norteamérica tanto en 2015 (19 mil 400 millones de dólares), como en 2016 (19 mil 200 millones de dólares).

Las aerolíneas ganarán 21.44 dólares por pasajero en 2016, el mayor beneficio por pasajero de todas las regiones.

La fuerte economía estadunidense, la revalorización del dólar, precios más bajos del combustible y la reestructuración de la industria son los principales responsables del buen desempeño en la región. La capacidad crecerá de 3.7 por ciento en 2015 a 4.8 por ciento en 2016.

Respecto a América Latina, IATA señaló que el pronóstico para las aerolíneas latinoamericanas está marcado por la profunda crisis económica en Brasil, el desplome de los precios de las materias primas y las fluctuaciones de las monedas en la región.

Las aerolíneas terminarán el año con pérdidas por 300 millones de dólares; en 2016 las aerolíneas latinoamericanas obtendrán un beneficio de 400 millones de dólares.

“Se espera que los resultados de las recientes elecciones en Venezuela y Argentina mejoren las relaciones de estos países con las aerolíneas”, observó.

“Los gobiernos de estos importantes mercados han bloqueado la repatriación de los fondos de las aerolíneas (unos tres mil 780 millones de dólares en Venezuela)”.

“Se espera un fuerte crecimiento de la capacidad en la región en 2015 (5.6 por ciento), que ascenderá un 7.5 por ciento en 2016 ante el fortalecimiento de la demanda con Norteamérica”, concluyó.

NTX

Deja una respuesta