El avión recupera terreno frente al tren de larga distancia

0

El número de viajeros que usó el avión en octubre aumentó un 6,1%, hasta los 2,677 millones, mientras que el de usuarios del tren en larga distancia, donde se incluye el AVE, creció un 2,3% con una cifra de viajeros similar, 2,676 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos reflejan la recuperación del uso del avión en los últimos meses tras un largo periodo en el que el tren de larga distancia le fue restando pasajeros para los transportes dentro de España.

Con este mes, son ya cinco consecutivos en los que la cifra de viajeros que opta por el avión supera a la de los que eligen el tren de larga distancia. En el acumulado de los diez primeros meses del ejercicio, la utilización del tren de larga distancia creció el 5,1% y la del avión, el 5,8%.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado impulsado por la disminución de usuarios de cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%. El INE analiza toda la tipología de transportes. El autobús disminuyó un 0,8% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público disminuyó un 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 424,4 millones. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de octubre sobre septiembre es del 11,6%. El transporte urbano bajó un 1,2% en tasa anual y el interurbano un 3,7% en octubre, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

Por su parte, el transporte metropolitano registró un incremento del 0,2%, mientras que el transporte por autobús descendió un 2,1%. El transporte metropolitano creció en Madrid un 1,1% y en Sevilla un 1,9% y en Barcelona se mantuvo estable. En Bilbao descendió un 3,7% en Palma un 0,6% y en Valencia un 2,1%.

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Galicia ( 4,9% menos), Extremadura (3,7% menos), Castilla- La Mancha (3,7% menos) y Canarias (3,3% menos).

En cuanto al transporte interurbano en su conjunto, cayó un 3,7% en octubre, hasta casi los 115 millones de viajeros.

En cercanías, disminuyó un 1,8% el transporte por autobús y el transporte por ferrocarril un 7,3%. La media distancia disminuyó un 0,9% en el transporte por autobús al igual que en el de ferrocarril con un 1%. En larga distancia creció un 1,6% en el transporte por autobús y un 2,3% por ferrocarril.

Casi 50 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un descenso del 1,9% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 3,1%, alcanzando más de 33,9 millones de usuarios. Dentro de éste, el transporte escolar cayó un 5,5%, mientras que el laboral baja un 7,7%.

Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2014, con más de 16,1 millones de viajeros.

Diario de Sevilla

Deja una respuesta