Inauguran nueva torre de control y CGAC del aeropuerto El Dorado

0

Este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró la nueva torre de control del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia (CGAC), los cuales permitirán controlar el 90 por ciento de las operaciones aéreas del país.

Fue el propio Presidente el encargado de emitir la primera señal desde el puesto de mando de la torre, dándole la bienvenida a un vuelo procedente de Cali. “Es para mi un placer recibir el primer vuelo desde esta torre que, espero, les haga la vida más fácil a ustedes”, dijo Santos a la tripulación de dicho avión.

Santos explicó que la nueva obra, que tuvo un costo total de 248 mil millones de pesos, permitirá aumentar el número de aterrizajes casi en un 50 por ciento, pasando de 58 vuelos por hora a 90. Recordó que este es el primer terminal aéreo de la región en movimiento de carga y el tercero en cuanto afluencia de personas, después de Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México.

“El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene como propósito mejorar las actuales condiciones de servicio, debido a la creciente demanda de vuelos y pasajeros, y por eso desde 2011 contrató los estudios y diseños arquitectónicos y civiles para la construcción de una nueva torre de control y un moderno Centro de Gestión Aeronáutico”, precisó.

TORRE DE CONTROL

Tiene una altura de 84 metros (90 con las antenas), en un área de 5.430 metros cuadrados y una estructura mixta de acero y hormigón.

Cuenta con una cabina con visual de 360 grados y 16 posiciones de controladores, además de una planta de soporte técnico y meteorologíca de aeronáutica.

Asimismo, dispone de equipos de navegación aérea, otra de antenas, una sala de descanso y la jefatura de torre.

EL CGAC

La edificación de forma circular, unida por siete edificios con fachadas ventiladas y áreas de soporte técnico, administración, auditorio, capilla y anillo de distribución, interconecta toda la construcción y la torre de control.

Está en un terreno base de 9.355 metros cuadrados, alberga la alería de Servicio de Instalaciones, una construcción subterránea de 100 metros por donde pasan todas las instalaciones que salen del edificio hasta la Torre y el CGAC.

Cuenta, además, con un edificio-centro de instalaciones de 835 metros cuadrados, donde se centralizan todos los equipos generadores de energía, agua, aire acondicionado y comunicaciones, entre otros.

EQUIPAMIENTO

Cuenta con una sala técnica que es considerada “el cerebro” del funcionamiento de las dos edificaciones.

Posee, además, un servicio de comunicaciones, puntos de energía limpia y sus respectivas fuentes de respaldo, telefonía IP para el control de tránsito aéreo y administración, información radar, navegación, meteorología y sistemas de grabación y control de la seguridad a través de pantallas videowall.

Su tecnología permite la integralidad con otros centros de control del país, es decir, que desde el CGAC se puede observar la operación aérea de todos los aeropuertos de Colombia.

“Hoy estamos trabajando prácticamente todos los aeropuertos para modernizarlos y garantizar una mayor eficiencia en las operaciones aéreas y la prueba de los cambios que estamos realizando es esta avanzada Torre de Control y el CGAC que hoy inauguramos”, dijo Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil.

Finalmente, mencionó que se espera que a marzo del 2016 la torre ya este en funcionamiento, al tiempo que informó que la antigua torre será demolida. “Yo he insistido en el tema de la implosión, la demolición es cosa del pasado”, concluyó.

El Universal.co

Deja una respuesta