Invierten más de mil 300 mdp en embarcaciones pesqueras

0

En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó más de mil 304 millones de pesos para la modernización de mil 70 embarcaciones mayores.

Asimismo, de ocho mil 313 menores (pangas y motores ecológicos fuera de borda) en beneficio de 62 mil 320 pescadores y sus familias.

Con esos recursos, canalizados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se atendieron las necesidades de los pescadores y acuacultores de diversos estados del país.

La finalidad es dotarlos de las herramientas que les permitan incrementar la productividad, expuso la Sagarpa en un comunicado.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que con la inversión de 417 millones 170 mil pesos se modernizaron ocho mil 313 embarcaciones menores, en beneficio de alrededor de 25 mil pescadores y sus familias.

Apunta que en lo que va de la presente administración se apoyaron más de 50 por ciento de la flota pesquera nacional, lo que permite favorecer a mil 70 embarcaciones mayores con una inversión de 887.78 millones de pesos, en beneficio directo de 37 mil 320 personas.

Los pescadores que reciben una panga o un motor son más eficientes y productivos en las actividades de captura, incluso realizan su actividad por periodos prolongados y tienen más días efectivos de pesca al año.

Al ser equipos más modernos y eficientes, refiere el funcionario, se reduce el consumo de combustible y aceite, lo que representa un ahorro directo para el pescador.

Además se reducen las emisiones de hidrocarburos contaminantes hacia el mar y lagunas, lo que contribuye a preservar las condiciones medioambientales en las áreas de pesca y de las especies de captura.

Aguilar Sánchez informa que para incrementar la capacidad de generación de alimentos, empleos y divisas se otorgaron siete permisos y concesiones para la pesca comercial de túnidos.

Eso propició que las compañías atuneras mexicanas (con inversión netamente privada) amplíen su flota con la adquisición de siete barcos.

Por cada navío, las empresas invirtieron 175 millones de dólares, cada barco tiene capacidad de carga de mil 200 toneladas y es capaz de proveer el contenido de 50 millones de latas.

La Sagarpa refiere que recientemente se incorporó a la flota atunera nacional el barco “El duque”, uno de los más modernos propiedad de la empresa productora de alimentos Hérdez-Del Fuerte, que refuerza la flota nacional de túnidos.

La nueva embarcación convirtió a México en una potencia en la industria del atún que hoy está preparada para ingresar a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea con productos pesqueros selectivos y altamente sustentables.

La dependencia subraya que México pesca atún con los más altos y avanzados estándares internacionales para la protección de los delfines y de los ecosistemas marinos.

El hecho es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) con la medalla “Margarita Lizárraga”, máximo galardón internacional otorgado al sector pesquero a nivel mundial.

NTX

Deja una respuesta