Puerto de Sevilla y Universidad de Málaga se unen para crear un proyecto de I+D+i

0

El Puerto de Sevilla y la Universidad de Málaga (UMA) han suscrito hoy un convenio de investigación para llevar a cabo un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que influirá en la operativa de las infraestructuras portuarias y en el ecosistema del estuario del Guadalquivir.

Este convenio de investigación ha sido suscrito en el Consejo de Ministros celebrado esta mañana y el proyecto de I+D+i lleva el nombre de ‘Modelo hidrodinámico numérico tridimensional del estuario del Guadalquivir y zonas aledañas’.

Será la Autoridad Portuaria de Sevilla la que invierta 115.000 euros (IVA no incluido) en la Universidad de Málaga para desarrollar el proyecto, mientras que los medios, tanto humanos como el espacio e instalaciones asignadas, serán aportados por la UMA.

El objetivo de este proyecto responde a la necesidad del puerto de Sevilla para el desarrollo y operativa de sus infraestructuras, así como de Eurovía Guadalquivir E-60-02, para desarrollar un nuevo modelo que posibilite entender e integrar la información del estuario del Guadalquivir.

La información que se genere gracias a la investigación influirá en la toma de medidas en relación a la explotación portuaria y en la gestión y actuación sobre el ecosistema.

Esta iniciativa tiene un grado de complejidad alto ya que además de simular procesos hidrodinámicos, también ofrece la posibilidad de acoplar modelos de transporte de sedimento, de procesos biogeoquímicos y de dispersión de trazadores.

Este convenio entre ambas instituciones rubrica la vocación de generar de nuevo conocimiento científico y de soluciones innovadoras, así como el impulso del transporte marítimo.

Deja una respuesta