IP invierte 70 mmdp en marina mercante

0

La iniciativa privada le está apostando a la marina mercante en México, que vive un momento histórico en este momento en el rubro, dijo su director nacional, quien aseguró que se están invirtiendo 70 mil millones de pesos en infraestructura portuaria y en modernizar la ya existente.

En la ceremonia que realizó la Escuela Náutica de Tampico para conmemorar el Día Marítimo Mundial, el director de la Marina Mercante en México, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, aseguró que la actual administración federal está empujando al sector marítimo portuario; sin embargo aclaró que el crecimiento que se está dado es impulsado por las empresas que creen en los puertos de México.

Explicó que la mayor parte de la inversión que se está haciendo en los puertos, lo hace la iniciativa privada que quieren tener puertos capaces de recibir barcos de contenedores con cerca de 20 mil TEU, y con ello se tendrán puertos que apoyen el desarrollo de la industria petrolera.

“Es lo que la SCT y EPN están impulsando en el sector marítimo portuario, no es una inversión de recursos fiscales, la mayor parte de la inversión la están haciendo empresas que creen en México para tener puertos capaces de recibir a barcos de contenedores con cerca de 20 mil TEU y habremos de tener puertos que apoye el desarrollo de la industria petrolera.

“En este momento se están invirtiendo cerca de 70 mil millones de pesos en infraestructura portuaria o bien en modernizar la que ya existe, y ese capital es principalmente privado, que se complementa con los recursos que está metiendo la Federación”.

Aseguró que México vive un momento histórico en la actualidad, pues tiene el mayor número de barcos con bandera mexicana navegando, el mayor número de marinos trabajando y la mayor inversión en flota con bandera del país.

“Pues en este momento hay cerca de 600 embarcaciones que ayudan al movimiento del sector de servicios costa afuera en auxilio de la extracción de gas y petróleo”.

“Hay cerca de 600 embarcaciones que ayudan al movimiento del sector de servicios costa afuera en auxilio de la extracción de gas y petróleo con bandera mexicana, con un costo mayor a un barco de contenedores, y los empresarios han invertido miles de millones de dólares”.

El funcionario pidió reflexionar sobre esta situación a los estudiantes de las escuelas náuticas, ya que serán ellos quienes hagan posible la evolución de los medios de transporte, y la nueva visión que debe tener el marino mercante, integral de la industria para que pueda participar en ella de manera activa, siendo el reto enorme.

Sobre la inversión que se hace en los puertos, dijo que se está construyendo uno en Matamoros y se están dragando el de Altamira y Tampico; además se están ampliando los de Ceiba Playa en Ciudad del Carmen, y se están preparando puertos como Progreso para servir de apoyo y auxilio a esta tarea.

Se tendrán pronto puertos en el Golfo de México que van a generar una mayor competencia y llevarán a mejores precios y servicio el transporte de productos a través de contenedores.

“Veracruz se va a ampliar para que puedan llegar los barcos de mayor tamaño que unen a México con Europa. Tuxpan a partir de febrero del año entrante estará recibiendo barcos de contenedores en una terminal moderna; y también el año entrante se inaugurará la terminal de mayor automatización en materia de contenedores en el país en el puerto de Lázaro Cárdenas.

“De esta manera se busca que el transporte marítimo siga jugando ese rol fundamental que hasta el día de hoy ha llevado”.

Milenio

Deja una respuesta