Puerto Cortés hace más competitiva a Honduras

0

Honduras se ha vuelto más competitiva en materia portuaria en Centroamérica gracias a las inversiones en tecnología e infraestructura que ha hecho en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, informó ayer una fuente oficial.

El crecimiento de Puerto Cortés “es resultado de un proceso integral y visionario de expansión que abarca grandes inversiones en infraestructura, adquisición de nuevos equipos y sistemas de seguridad”, dijo el director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, en un comunicado.

Agregó que también se ha trabajado en la práctica de una nueva cultura de trabajo, la capacitación constante de los colaboradores, el análisis y la mejora permanente de procesos.

“Nuestro objetivo es la excelencia, estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de Honduras”, subrayó Turnes.

Modernización

La OPC asumió el control de Puerto Cortés en 2014 y desde entonces se ha venido trabajando en modernizar sus instalaciones y en capital humano especializado, lo que supone una ventaja competitiva que incrementa el potencial en la atracción de inversiones y el desarrollo ante naciones vecinas.

“Las terminales que se pueden comparar con Puerto Cortés en el Atlántico por mover cargas de importación y exportación son Limón, en Costa Rica y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala”, señaló la OPC.

Ambos puertos no cuentan con la misma infraestructura portuaria, nivel de servicios y no están realizando ninguna inversión millonaria como es el caso de Puerto Cortés, añade la información oficial.

Destaca además que Puerto Cortés ha tenido una transformación radical en tiempo récord, después de que a inicios de 2014 era una terminal con muy baja productividad y grandes demoras que encarecían el costo generalizado del transporte.

Hoy se destaca en la región por su crecimiento y por estar en sintonía con los estándares de operaciones de los puertos de primer nivel en el mundo, indicó la OPC, que opera un promedio de entre 110 y 120 buques por mes.

Crecen operaciones

Según la OPC, al comparar el segundo semestre de 2014 con el mismo período de 2015, la carga general manejada creció 15%, el movimiento de contenedores aumentó 10% y actualmente la terminal recibe buques más grandes con lo que se ha maximizado su logística.

También se ha reducido sustancialmente el tiempo de salida de los camiones con los contenedores que traen los barcos.

Se eliminaron por completo los tiempos de espera en bahía para los buques de contenedores que anteriormente tenían un promedio de dos días en espera, lo que representa una reducción del 200% en comparación con los resultados de agosto a diciembre de 2014.

“Lo mismo ocurre con los buques de carga general. Estas mejoras deberían de verse reflejadas en los costos generalizados del transporte oceánico”, indicó la OPC.

  • 10 por ciento aumentó el movimiento de contenedores este año.

El Nuevo Diario

Deja una respuesta