Vigilan puerto de Coatzacoalcos para evitar virus del Zika

0

Sanidad Internacional reforzó la vigilancia epidemiológica en el puerto de Coatzacoalcos tras la detección del primer caso del virus Zika en el país.

Javier Reyes Muñoz, titular de Sanidad Internacional y Comercio Exterior en la región sur, abundó que lo anterior se confirmó en el estado de Querétaro y ante tal situación, la indicación de la Secretaría de Salud (SSA), federal es reforzar las medidas de vigilancia en cada uno de los puertos.

“La indicación que tenemos de la Secretaría de Salud federal y de los Servicios de Salud de Veracruz es seguir trabajando en forma activa y permanente con la vigilancia epidemiológica las 24 horas del día y en este caso Coatzacoalcos es un puerto sumamente importante; hasta el día de hoy certificado como un puerto seguro”, indicó.

Pese a que hasta el momento no se han detectado posibles casos de Zika en Coatzacoalcos, los tripulantes de cada uno los barcos que arriban a este puerto son valorados de forma exhaustiva.

“México ya reconoce el primer caso que hubo importado en el estado de Querétaro de un paciente joven de 26 años que viajó a un país centroamericano, Colombia y bueno, tenemos que tener una vigilancia permanente, barcos que vienen de Centroamérica hacemos una revisión de cada uno de los tripulantes y hasta este momento no hemos detectado casos”, confirmó.

Explicó que el virus Zika al igual que con el dengue y chikungunya se transmite a través del mosco Aedes Aegypti, por lo que consideró importante la participación de la población en prevención.

En mujeres embarazadas, el virus Zika presenta alteraciones en el producto, es decir, los bebés nacen con microcefalia y en adultos en general podría desencadenar parálisis.

“El virus puede provocar en algunas mujeres embarazadas alteraciones en el producto, los niños nacen con microcefalia o algunos padecimientos que traen problemas de parálisis, en salud pública estamos convencidos que la mejor vacuna que puede existir es la prevención”, recalcó.

Cabe mencionar que al puerto de Coatzacoalcos ingresan entre 120 y 140 barcos en forma mensual.

El Heraldo de Coatzacoalcos

Deja una respuesta