ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES / COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE SALINA CRUZ

0

El pasado viernes 20 de noviembre, se realizó la Toma de Protesta de la “Comisión de Análisis y Seguimiento para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el acuerdo Transpacífico (TPP) para la Cooperación Económica”, a la cual asistieron como invitados especiales el Lic. Marcos Reyes Acoltzi Delegado Estatal de la Secretaría de Economía Federal y el Ing. Ángel Pérez Cantú, Director General de la API Salina Cruz.

En este evento que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el Lic. Ángel Gallegos Ruíz, Presidente del Consejo Empresarial Istmeño expuso sus puntos de vista y manifestó el apoyo a ésta iniciativa del Gobierno Federal.

La creación de esta Comisión que fue promovida por el Consejo Empresarial Istmeño tendrá la función de informar al sector empresarial sobre la mecánica para acceder a su participación en los programas y actividades que se den en el marco de estos proyectos, así como a los beneficios que se generen con la puesta en marcha de la ZEE y el TPP, por lo que instó a los asistentes que se dieron cita a sumarse y hacer equipo con los 3 niveles de gobierno y en conjunto escalar las necesidades que surjan para garantizar su presencia como entes económicos.

Durante la presentación de las ZEE, el Lic. Marcos Trinidad Reyes, resaltó los beneficios principales, dentro de los más relevantes se encuentran: certeza a inversionistas, régimen aduanero especial, facilidades para la apertura de empresas, financiamientos, planeación urbana, entre otros. También habló del TPP, el cual es el nuevo modelo de acuerdos comerciales, el cual fortalecerá la integración latinoamericana apuntalada por la Alianza del Pacífico.

Por su parte el Ing. Ángel Pérez Cantú, resaltó que este proyecto de las ZEE, hará posible la de atracción de inversiones para el puerto, así como para que exista en los próximos años un mayor flujo marítimo para la carga comercial y petrolera, resaltó que Salina Cruz al estar ubicado geográficamente en un punto estratégico que, con tan solo 300 kilómetros de distancia en línea recta une al Golfo de México con el Golfo de Tehuantepec, de manera natural resalta la conectividad de la región con otras partes del mundo en el intercambio de diversos tipos de cargas.

Señaló el compromiso del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien ha visto con buenos ojos la propuesta del Presidente de México, el cual vendrá a detonar el desarrollo de los puertos mexicanos localizados en ambos litorales del Sureste Mexicano.

Puntualizó que a la fecha se ha superado en un 74.8% el total de la carga comercial movilizada en 2014 y que para el 2016 se tienen mejores expectativas, toda vez que se están consumando proyectos que fueron trabajados durante el presente año y resulta relevante en este contexto el próximo restablecimiento del servicio de carga contenerizada, además agregó que en su conjunto con la recepción de embarcaciones de mayor calado para el transporte de petrolíferos significará una fuerte derrama económica local a partir de la actividad portuaria que se generará en el puerto de Salina Cruz.

Deja una respuesta