Administración Portuaria debe detallar derrames petroleros en Veracruz

0

Por orden del pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la Administración Portuaria Integral de Veracruz deberá entregar estadísticas de derrames en ese puerto y los costos de limpieza de hidrocarburos entre 2006 y 2015.

También deberá proporcionar, por año, el número de derrames de hidrocarbonos y sus derivados al mar ocasionados por operaciones en terminales petroleras; el número en litros/toneladas; acciones para detener la mancha contaminante, costos de limpieza y extracción del líquido derramado; y el número de trabajadores detenidos por delitos y el tipo de delitos.

La administración portuaria se había declarado incompetente para conocer la información y sugirió que se dirigiera la petición a Petróleos Mexicanos (Pemex). El caso llegó al Inai, a la ponencia de la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora.

En la pasada sesión Puente de la Mora señaló que la Administración Portuaria está obliga a cumplir con el Código de Protección de los Buques, tiene la obligación de designar a un oficial de protección portuaria e informar a las autoridades competentes de los sucesos que representen una amenaza para las instalaciones, llevando un registro de incidencias.

En su solicitud, el particular requirió estadísticas sobre accidentes, lesionados y muertos por derrames de petróleo en el puerto de Veracruz, lo cual se considera no es competencia del sujeto obligado.

Por lo anterior el Pleno del INAI revocó su respuesta, y le instruyó a llevar a cabo la búsqueda de la información sin omitir la Gerencia de Operaciones, Subgerencia de Protección Portuaria, Departamento de Seguridad, Jefatura de Control Marítimo, Operador Radista, Gerencia Jurídica y Departamento de lo Contencioso.

Asimismo, se señaló que Pemex tiene competencia concurrente y podría conocer de la información solicitada, puntualizó el Inai en un comunicado.

NTX

Deja una respuesta