Buscan alternativas para mover carga de Etileno en Coatzacoalcos

0

La Administración Portuaria Integral (API) busca en coordinación con la empresa naviera TMM establecer una ruta de cabotaje que permita entre otros beneficios, transportar la producción que tendrá el complejo Braskem Idesa de Nanchital en los próximos meses.

Aunque la empresa petroquímica dispone ya de mil 300 furgones de ferrocarril para movilizar el polietileno de baja y alta densidad que producirá, no se descarta el uso del puerto para exportar esta materia prima.

Actualmente, el puerto no tiene la capacidad para exportar la carga a su destino final, como Estados Unidos o a donde vaya, por ello se busca establecer una ruta de cabotaje con otros puertos mexicanos para que desde ahí se envíe la producción.

Uno de los puertos viables para este nuevo destino nacional es el puerto de Veracruz, a donde se enviaría el polietileno para después exportarlo al extranjero junto con otras cargas.

A través del servicio de ferrobuques que se tiene con Mobile Alabama, Estados Unidos, también Braskem Idesa está interesada en desplazar sus productos, toda vez que los furgones pueden llegar desde su complejo al puerto, y de ahí a los barcos para después bajarlos en la Unión Americana y llevarlos a su destino final.

Otra alternativa es utilizar la línea de contenedores semanal que se tiene con el puerto de Manatte, en Palmetto, EU, pero todos estos aspectos se siguen analizando con las autoridades portuarias.

En tanto que el consorcio continúa con sus pruebas de arranque en sus plantas, para que lo más pronto posible las ponga en operación para iniciar con la producción de un millón 50 mil toneladas de polietilenos al año.

El Heraldo de Coatzacoalcos

Deja una respuesta