Cierre histórico para Puerto Chiapas, incremento del 66% en movimiento comercial

0

Puerto Chiapas finalizó la actividad comercial del 2015 el 31 de diciembre con el buque MV ATLANTIC VERACRUZ el cual realizó su segundo arribo a este puerto, el imponente granelero de 161 metros de eslora importó 26,948 toneladas de maíz blanco procedente de Itaqui Brasil, teniendo como destino final el municipio de Villa Flores, Chiapas. El sector agrícola ha tomado gran participación en el movimiento comercial del puerto a través del cabotaje y ahora en actividades de comercio exterior, siendo esta la segunda importación de producto agrícola que se realiza en Puerto Chiapas, lo cual refleja un incremento del 28% considerando que en el 2014 no se tuvo ningún movimiento de este tipo, reportándose al cierre del 2015 64,901.54 toneladas de maíz y fertilizante.

2016_incremento_1

Por la vocación del puerto al ser alimentador de los puertos más grandes, el 51% de la actividad comercial recae en el cabotaje, es decir concentrar productos como: el acero, maíz, atún y cemento de diferentes partes de la República Mexicana para ser consumidos en el estado o distribuirse en la zona sureste o Centroamérica. De igual forma gracias a que en la zona de influencia del puerto las actividades primarias son preponderantes se realizó la exportación de 50,000 toneladas de azúcar a Estados Unidos. La suma de todos estos movimientos dio como resultado un movimiento marítimo de 232,308.63 toneladas las cuales representaron un incremento del 66% comparado con el año anterior.

Para el 2016 Puerto Chiapas tiene nuevos proyectos, en los cuales destaca la reactivación de su ruta comercial para el movimiento de contenedores, la cual se espera operar en la primera quincena de febrero a través de la Naviera Marine Containers Line (MCL) dando servicio a la zona de influencia sin necesidad de tener un mínimo de carga, realizando operaciones de cabotaje y comercio exterior lo cual podrá cubrir las necesidades de demanda y convertir a Puerto Chiapas en la opción logística de la frontera Sur de México.

Deja una respuesta