El Puerto Coruña cierra el 2015 con el mejor registro de los últimos ocho años

0

En su balance de tráficos se refleja un movimiento total de 14.150.742 toneladas de mercancía, lo que supone un incremento del 18,35 % respecto del ejercicio anterior y el mejor registro desde el año 2007. Estos datos colocan a la Autoridad Portuaria como el segundo ente de la red estatal en crecimiento de tráficos y el primero de Galicia en volumen total de mercancías.

Este crecimiento viene liderado por los graneles líquidos, con 7,9 millones de toneladas movidas en el 2015 y un incremento del 26,5 %. De esta cantidad, 5,2 millones de toneladas son de petróleo crudo (un 38 % más que en el año anterior), aunque los productos refinados como el gasoil y las gasolinas crecieron también un 14,27 % con 2,5 millones de toneladas.

Por su parte, los graneles sólidos ascendieron a 4,9 millones de toneladas (un 13,97 % más), con subidas destacadas del carbón y el coque (1,4 millones de toneladas), además de los graneles agroalimentarios (maíz, trigo, cebada y piensos y forrajes).

En mercancía general se ha corregido el retroceso en productos siderúrgicos y han incrementado los movimientos de aluminios y tablero de fibras. Eso ha conseguido frenar el descenso que venía registrándose en los últimos años por culpa de la falta de demanda de materiales de construcción. En total, ha sufrido un descenso del 10 %, aunque parece significativo el hecho de que en el mes de diciembre se superasen las 90.000 toneladas frente a las 47.000 del mismo mes del ejercicio anterior.

Respecto a la pesca fresca, no se alcanzó el resultado del 2014, que fue el mejor de los últimos veinte años, pero las cifras sí fueron superiores a las de los ejercicios comprendidos entre el 2010 y el 2013, con un total de 43.700 toneladas. Y esto a pesar de las restricciones en las cuotas de especies que tienen especial presencia en la lonja coruñesa, como la xarda y el jurel. De todos modos, el Puerto continúa manteniéndose como el primero de España en descargas de pesca fresca y marisco.

En lo tocante al puerto exterior, punta Langosteira se ha consolidado como el segundo muelle, tras el Centenario Norte, en volumen de mercancías, con un total de 951.000 toneladas repartidas en 91 operaciones.

Por último, los resultados en tráfico de cruceros ha experimentado también un incremento del 8,37 % al alcanzarse los 140.444 pasajeros en 92 escalas, cifras que se espera que se mantengan este año.

La Voz de Galicia

Deja una respuesta