Independientemente del recurso que se le asigne al puerto de Coatzacoalcos dentro de las zonas económicas especiales para mejorar su infraestructura, este año la Administración Portuaria Integral (API) invertirá 314 millones de pesos.
En su tradicional desayuno anual, Ovidio Noval Nicolau, director de la empresa, indicó que se tienen etiquetados 141 millones de pesos de recursos fiscales por parte del Congreso de la Unión y disponen de otros 173 millones de pesos de ingresos propios.
Detalló que del presupuesto federal etiquetado, se destinará para diversas obras en el puerto de esta ciudad y en el muelle de 270 metros que tienen en la laguna de Pajaritos, además se rehabilitarán las escolleras de esta ciudad y Villa Allende, en la cual se construirá un paseo.
Refirió que este año se han destinado alrededor de 35 millones de pesos para el dragado del canal de navegación en el río Coatzacoalcos, cuyos trabajos están iniciando y se retirarán alrededor de 400 mil metros cúbicos, con lo que se garantiza la navegación hacia ambos recintos.
Indicó que el año pasado, el 87 por ciento de los contratos de obra y mantenimiento fueron otorgados a empresas veracruzanas que es un porcentaje mayor a lo de años anteriores.
Aclaró que cada año, al API aplica medidas de ahorro, cuyos recursos son destinados para obra pública, porque en este año no se destinaron recursos fiscales para el recinto de Pajaritos, en donde se requiere construir un acceso carretero para librar las líneas de Pemex.
Dijo que esta nueva infraestructura es necesaria para garantizar el crecimiento portuario en la laguna de Pajaritos, y para este año podrían aplicar transferencias de recursos para avanzar.
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL
Sobre la zona económica especial impulsada por el gobierno federal, Noval Nicolau indicó que en breve se aprobará el proyecto de ley de esta iniciativa, con lo que se busca la asignación de los recursos.
Añadió que dentro de ocho días, directivos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y del Banco Mundial estarán en la ciudad para dar seguimiento a este proyecto.
“Ya hay etiquetados, falta una aprobación que se va llevar a cabo, hasta Morena está de acuerdo con este proyecto, entonces están etiquetados del orden de mil 700 millones de pesos para el tren, para mejorar el tren que tiene desde la época de Benito Juárez y que finalmente Pearson lo terminó en mil 800 y tanto y prácticamente está igual”, afirmó.
Para los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se tienen mil 600 millones de pesos, pero no han asignado el presupuesto a cada uno y se espera que en breve se confirme para construir terminales de contenedores.
Para la carretera Transístmica que es de dos carriles se tienen etiquetados 600 millones de pesos para ampliarla, mientras que otros 300 millones se tienen para el nuevo aeropuerto de Salina Cruz.
Agencias