Manzanillo espera desarrollo de su puerto

0

República Dominicana.- Las intenciones de crear un astillero y una terminal de combustibles en el puerto de Manzanillo, ha hecho renacer la esperanza de desarrollo de esta comunidad perteneciente a San Fernando de Montecristi.Juan Batista, de la Autoridad Portuaria y administrador del puerto, asegura que las operaciones han crecido en un 90 por ciento. Y es que de una embarcación que llegada cada tres meses, ahora son tres y hasta cuatro en una semana, en su mayoría cargados de banano. Cada 60 días también desembarcan los que se dedican a traer componentes o materia prima para la elaboración de cemento.

Mientras en una parte de los terrenos donde funcionaba la Granada Company, se puede observar centenares de furgones listos a ser embarcados. Para este año, según Juan Batista, contempla iniciar sus operaciones Seatrade, una empresa dedicada a la carga de contenedores.

El puerto está enclavado en la Bahía de Manzanillo y con el tiempo, en vez de ir creciendo en espacios para construcción, ha ido perdiendo terrenos, pues una porción ahora es manejada por Marítimos Dominicanos. En los terrenos funciona también la Asociación de Marinos Mercantes. En total, el puerto de Manzanillo tiene un personal de 150 trabajadores de cuatro instituciones estatales. De estas, 80 pertenecen a la Autoridad Portuaria, que a nivel nacional dirige Mayobanex Escoto. La mayoría de trabajadores provienen de las provincias Dajabón y Montecristi.

En la comunidad de Manzanillo, desde comerciantes hasta obreros, esperan con ansias que pueda desarrollarse la zona con inversiones. Entienden que de construir una terminal de combustible, esto traería más empleos y por tanto se reflejaría en una mejoría de las condiciones de vida de sus pobladores.

Otros, al igual que Sandra Cabreja, creen que sería importante destinar más recursos económicos para atraer a los turistas, para que se puedan aprovechar las bondades de la belleza natural de sus playas.

El Caribe

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.