Construyen nuevo faro en Puerto Morelos

0

En un plazo máximo de dos meses, estará funcionando un nuevo Faro en Puerto Morelos, que sustituirá al anterior que empezó a operar en 1968 y que a su vez, reemplazó al famoso Faro inclinado, icono de esta comunidad otrora chiclera, ahora pesquera y eminentemente turística, y que es testigo histórico de decenas de acontecimientos, como huracanes.

Además del valor histórico, el Faro de Puerto Morelos, es invaluable su ayuda a la navegación, tanto de grandes embarcaciones como cruceros turísticos, como buques de carga o de pasajeros, así como a la comunidad de pescadores.

Otra labor fundamental, es que sirve de guía para que esas grandes, medianas y pequeñas embarcaciones puedan ver los bancos de arenas y sobre todo, los arrecifes que hay en la zona y que lo convierten en la segunda barrera arrecifal más grande en el mundo.

Un faro es una torre construida como una ayuda a la navegación. Emite una luz que marca costas peligrosas, bancos de arena y arrecifes, e ilumina las entradas seguras a los puertos. La navegación por más avanzada y precisa que sea, dotada con toda la tecnología a su alcance, todavía no ha sustituido a los faros por completo, ya que se consideran balizas de seguridad.

Los faros difieren en cierta medida en función de la ubicación, el período de construcción y el propósito. Pero ciertas características son comunes a la mayoría. La sala del faro es un recinto de vidrio en la parte superior de la torre del mismo. Se mantiene la lámpara o el lente. La luz sale de aquí. El ventilador, situado por encima de la sala del faro, se utiliza para eliminar el humo y el calor generado por las lámparas dentro de la cubierta de cristal. El pararrayos está conectado al techo de la cúpula para asegurar que la electricidad de los rayos se descargue de forma segura a la tierra.

La sala de guardia es donde el portero vigila y prepara las linternas. Contiene combustible, suministros, relojes y equipos. La galería es una plataforma abierta, que se encuentra fuera de la sala de guardia o la sala del faro, que se utiliza para limpiar el exterior de las ventanas. La estación de luz incluye la torre del faro y los otros edificios exteriores, la vivienda del cuidador, la casa de botes, de combustible y la construcción de señales de niebla.

Respecto a la construcción del nuevo faro, Jorge Gómez, responsable de la obra, informó que los trabajos iniciaron hace unos 30 días aproximadamente y tendrá una altura de 16 metros.

El anterior que fue construido luego del paso del huracán Beulah que azotó las costas de Quintana Roo en septiembre de 1967 y que dejó al primer Faro en la posición inclinada como se le ve ahora. Ese primer Faro fue edificado en 190 por Don Federico Alcérreca.

Una labor importante que tiene el Faro es que del período de enero de 2011 a mediados del año pasado, ayudó al tráfico de tres mil 682 transbordadores y embarcaciones de cabotaje, con un promedio anual de movimiento de carga de 30 mil 700 toneladas. En dicho período la Terminal Marítima de Puerto Morelos movilizó un total de 140 mil 608 toneladas de carga (de importación y exportación) de embarcaciones de altura.

Sipse

Deja una respuesta