Planean que el puerto de San Antonio exporte mucho más que fruta y durante todo el año

0

Argentina.- La empresa concesionaria de esta terminal portuaria, Patagonia Norte, está trabajando en la incorporación de una nueva dinámica de trabajo, que les permitiría “quebrar” la estacionalidad, ya que dejarían de depender exclusivamente de las exportaciones frutícolas, que se realizan de enero a abril, y podrían estar operativos durante todo el año.

“Es algo muy incipiente, pero que comenzamos a desarrollar. La idea es que este año realicemos una especie de ‘prueba piloto’, para que en 2017 podamos contar con un puerto que trabaje a pleno. Igual, son negocios de los que recién se está hablando”, expresó Cristian López, el gerente de la firma.

“Existe una pequeña luz que se comenzó a ver con el restablecimiento de los reembolsos a exportaciones en puertos patagónicos. Hay una serie de productos que antes se ‘iban’ por el puerto de Buenos Aires, a los que ahora les convendría salir desde aquí. Creemos que es posible ‘juntarlos’ , y establecer una frecuencia de buques quincenal, que nos mantendría activos todo el año”, explicó López.

Esos productos, que se exportan envasados, serían “algo de fruta, jugo, pollo, productos cárnicos y de minería”.

Con respecto al avance de las tratativas para poner en marcha el nuevo sistema, el gerente reconoció que, para lograrlo, hay que sortear “el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina”. “Es que –agregó– las navieras dicen que no habría problema en poner los barcos si está la carga, y las empresas que la mercadería estaría disponible si se garantiza el transporte. Hay que lograr que analicen sus costos y se convenzan de que somos una buena alternativa”, dijo.

Con respecto al inicio de la nueva zafra de fruta aseguró que “todavía no hay precisiones, pero suponemos que arrancará los últimos días de este mes. Recién a finales de la semana próxima tendríamos una confirmación de la fecha”.

Las expectativas con respecto a los resultados de esta nueva temporada no son de las mejores.

“La fruticultura está en crisis. En ese marco, creemos que este año la zafra será levemente superior a la que pasó, que fue la peor de todas. Pensamos que habrá un leve repunte, de un 15%”.

Para graficar lo complejo que se viene presentando el panorama, López detalló qué durante “la mejor temporada que tuvimos exportamos 600.000 toneladas. En una que nos dejaría satisfechos podríamos exportar 400.000. En 2015, sin embargo, no llegamos ni a la mitad de ese número”.

Por último el gerente informó que la discusión salarial con el gremio que nuclea a los obreros portuarios “está en marcha”. Anunció que “les realizamos una propuesta el 4 de diciembre, pero todavía no nos contestaron, y estamos a la espera de esa devolución”.

Las medidas que implican eliminación de retenciones y devolución por exportar por puertos patagónicos, beneficiarán a esta estación marítima, aunque no se sabe cuándo podrán empezar a verse los resultados. Mientras la cosecha está a punto de empezar en el Valle.

RioNegro

Deja una respuesta