Puerto de Corozal, con beneficios fiscales

0

El proyecto del puerto de Corozal comienza a tomar forma. Pese a la oposición que ha presentado esta obra por parte de algunos representantes políticos en la Asamblea Nacional y de algunos agentes portuarios, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera acelerar el proceso de esta nueva terminal portuaria en el Pacífico panameño, que ha recibido hasta la fecha el interés de 11 operadores portuarios en la fase de precalificación de las empresas, que cierra el 29 de enero.

Ricardo Ungo, gerente de la sección de Desarrollo Comercial de la ACP, explicó que para el proyecto de Corozal se elabora una ley para otorgar a la empresa que se gane la licitación las mismas exoneraciones fiscales de que gozan los otros operadores del resto de las terminales del país. “Esto proveería igualdad de condiciones de competencia”, acota Ungo.

La ley, que tendrá que ser presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, incluye al menos ocho exoneraciones fiscales que la ACP solicita para beneficiar al operador del puerto de Corozal, entre ellas que esté libre del pago del impuesto sobre la renta, al igual que del impuesto, contribución, tasa o derecho de importación sobre todos los equipos destinados al complejo portuario. También que se excluya del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms) sobre los equipos destinados al complejo portuario.

Otra exoneración tiene que ver con el pago del impuesto de dividendos provenientes de las actividades contempladas en los respectivos contratos y la exoneración del pago del impuesto anual de aviso de operación, entre otros. Existe un debate sobre si este desarrollo debe recibir tantos beneficios fiscales. La última palabra está en la Asamblea Nacional, donde hay detractores del proyecto y defensores.

El puerto de Corozal requerirá de una inversión de entre 800 millones de dólares y mil millones de dólares para la construcción de la infraestructura sobre más de 2 mil metros lineales de muelles, patio de contenedores y superestructuras que tendrán la capacidad de manejar más de 5.3 millones de TEU (medida de contenedores de 20 pies).

En el primer año de operaciones el Estado recibirá el aporte de 25 millones de dólares de este proyecto y a lo largo de la concesión más de 100 millones de dólares.

El proyecto se construirá en dos fases, la primera con capacidad para mover 3.2 millones de TEU y la segunda con 2 millones de TEU. En la etapa de construcción generará 2 mil 100 empleos directos y en la etapa de operación, más de 3 mil 800 empleos directos según la Autoridad del Canal de Panamá.

La Prensa

Deja una respuesta