Retiene SCT a Sonora 94 mdp para puerto

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retuvo 94 millones de pesos en 2015 que planeaba transferir al Gobierno de Sonora para la construcción de una terminal de embarque de cruceros en Puerto Peñasco.

Lo anterior debido a que desconoce el paradero de los recursos que le destinó un año antes.

“El año pasado, la Administración estatal no nos reportó los gastos del dinero que les habíamos dado (para 2014).

“Entonces no les pudimos seguir dando dinero en 2015”, explicó Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia federal.

El plan original consistía en que la SCT le otorgara aproximadamente 380 millones de pesos al Gobierno de Sonora a través de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, una empresa de participación mayoritaria del Gobierno federal.

Los recursos serían utilizados para la construcción de un muelle en este destino turístico, desde donde partirían buques para hacer recorridos en varios puertos del Mar de Cortés, como Cabo San Lucas y Guaymas

El proyecto tiene el potencial para atraer hasta 350 mil cruceristas anualmente, provenientes en su mayoría del vecino Estado de Arizona, de acuerdo con un estudio elaborado por la desarrolladora inmobiliaria Sandy Beach, que tiene presencia en la localidad.

Explicó que entre 2013 y 2014, le entregaron entre 220 y 240 millones de pesos al Gobierno estatal, pero para este último año no tienen certeza sobre el uso que se les dio a los recursos, y el avance físico de las obras es menor al que debería haber.

Las diferencias entre ambas instancias ocurrieron cuando todavía era Gobernador el panista Guillermo Padrés.

Agencia Reforma

Deja una respuesta